El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, anunció ayer para sorpresa general y de los rectores de la sociedad Avant que el retraso en la entrega de su carta de conformidad para suscribir el crédito (que cuenta con su visto bueno verbal desde hace semanas) con el que pagar la entrada del AVE en Alicante se debe a que todavía no se han cerrado dos cuestiones que el Consell considera imprescindibles. Por un lado, el compromiso firme de Fomento, con fechas y plazos, sobre la ejecución del soterramiento definitivo de las vías y la estación intermodal y, por el otro, el que se plasme por escrito qué compensaciones económicas recibirá la Conselleria de Infraestructuras de la futura gestión de la estación. Para ello, Flores recordó su condición de socio de Avant con el 25% del capital, el mismo porcentaje que el Ayuntamiento de Alicante, Adif y Renfe.

Flores no se mordió la lengua durante la inauguración de una fuente pública en El Campello y añadió, de esta forma, mayor tensión a la negociación final de un crédito que, incluso, y según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la operación, podría complicarse si los bancos modifican las condiciones que ya se endurecieron durante la negociación final.

Flores aseguró que ha enviado un escrito al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, solicitando el compromiso y reiteró que "el tema se puede arreglar mañana mismo como sucedió con la sociedad Parque Central en Valencia".

Mario Flores recordó que "en el momento en el que la Gerencia de Avant nos presentó varias propuestas para conseguir el crédito contestamos en dos o tres días apoyando la propuesta. El retraso de la obra ha sido por culpa de Adif. El Instituto Valenciano de Finanzas me autorizó a firmar la conformidad, pero necesito los avales para la segunda fase del soterramiento y la estación intermodal porque el retraso nos impide construir la estación central del TRAM". El conseller expresó su temor a que al final "llegue el AVE en superficie a Alicante y se quede en una estación provisional", subrayando que "igual que Adif va a recuperar dinero nosotros también queremos nuestra parte, pues tenemos el 25% de la sociedad".

Recordar que la falta de los documentos oficiales (cartas de conformidad) del Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras autorizando a la sociedad Avant a suscribir el crédito de 90 millones de euros para financiar la entrada del AVE en Alicante bloquea desde hace tres semanas la licitación del proyecto. Hasta en dos ocasiones se ha tenido que aplazar la cita con el notario para suscribir un préstamo en principio cerrado con Banesto, Bankinter y el Banco Pastor. Entidades que, según ha podido saber este periódico, se muestran sorprendida por las trabas burocráticas que retrasan una operación que comenzó a negociarse ahora hace un año y que podría incluso anularse si no se desbloquea.

El temor del Consell se justifica, según ha podido saber este periódico, en que nadie se fía de Fomento después de que se haya confirmado que la crisis económica y el ajuste de los presupuestos va a retrasar la llegada del AVE a Elche, Murcia y Castellón.