informacion.es

Unos 3.000 escolares alicantinos han sido formados durante la campaña de prevención solar 'Sol Guay', impulsada por la Asociación para la Prevención del Melanoma y la Diputación Provincial, en el primer semestre de 2010.

El presidente de la asociación, Manuel Asín, y el de la corporación provincial, José Joaquín Ripoll, han presentado hoy los resultados de la iniciativa, cuyo fin es "inculcar hábitos de exposición solar saludables a los más pequeños", tal y como ha precisado el primero.

Asín ha explicado que la campaña ha contado con un "equipo multidisciplinar que se ha desplazado por distintos centros escolares de la provincia", entre el que se encuentra personal médico, fundamentalmente dermatólogos, animadores y coordinadores.

La campaña, cuyo coste financiado por la Diputación de Alicante ha sido de 30.000 euros, se basa en la formación de los escolares, mediante actividades para instruir a los niños en la prevención solar y charlas dirigidas al profesorado y a los padres para que incidan en los jóvenes.

"Hemos tenido una valoración práctica muy positiva", ha dicho el presidente de la asociación, quien ha precisado que el 60% de los encuestados durante esas charlas ha considerado "muy bueno" organizar este tipo de campañas y un 52% de los asistentes ha creído que es "un tema interesante o muy interesante".

Asín ha destacado la importancia de residir en "una provincia turística y muy soleada", en relación a que "tiene un alto índice de insolación anual".

"Intentamos enseñar de manera amena a los escolares, sin darle una connotación negativa a la exposición solar", ha matizado.

El presidente de la asociación ha explicado que "el melanoma es el tumor cutáneo más agresivo" y ha afirmado que "uno de cada 80 español sufrirá un melanoma a lo largo de su vida".

También ha asegurado que "está científicamente demostrada la relación entre las quemaduras solares en la infancia y la aparición de cáncer de piel en la edad adulta".

Asín ha adelantado que, como proyectos de futuro, la campaña quiere "extenderse a los adolescentes" y, además, "llevar a cabo una base de datos de los lunares congénitos de todos los niños de la provincia de Alicante, que no se ha hecho en España y en casi ningún país europeo".

"Esta acción hará que se pueda clasificar (los niños) desde su nacimiento en grupos de riesgo bajo, medio o alto, lo que nos permitirá llevar a cabo un seguimiento", ha indicado.

Según el presidente de la asociación, "un lunar mayor de 45 cm. de superficie tiene una posibilidad altísima de malinizar".