A partir de mañana, día 16, y hasta el próximo martes 20 de julio, junto a los 1.200 opositores de este año empezarán a pedir plaza por ordenador más de 10.000 docentes interinos con los mismos derechos que si se tratara de un acto presencial para adjudicar vacantes. Sin embargo, los recortes de grupos de alumnos y aulas que han llevado a cabo los institutos de antemano, obligados por la inspección educativa, reducen también las opciones de estos profesionales por lograr una vacante real.

La Conselleria de Educación advierte de que los actuales recortes no tiene por qué mantenerse a partir del mes de septiembre, pero el listado de plazas a las que podrán optar los miles de interinos los próximos días no cuenta con este futurible. CC OO reclama por todo ello a Educación que "de la máxima transparencia y garantías en el proceso que arranca el viernes, día 16, haciendo públicas tanto el listado de personas que participan de los actos de adjudicación como el de las plazas a adjudicar en todos los cuerpos".

En la anterior convocatoria para la petición de plazas docentes sólo el cuerpo de maestros la llevó a cabo mediante el procedimiento informático. En esta ocasión se ha ampliado el procedimiento on line a la totalidad de los cuerpos de enseñanza.

El procedimiento por ordenador permite, como en el resto de las comunidad autónomas, hacer todas las peticiones que se deseen durante cinco días consecutivos. Con respecto a la convocatoria del año pasado, los sindicatos se vanaglorian de haber mejorado cuestiones como la inclusión de las plazas a tiempo parcial, las itinerancias y los puestos mixtos de Secundaria. En la sede de CC OO en Alicante ofrecen hoy una reunión informativa para los que estén interesados o tengan dudas.

Menos dinero por prejubilarse

Por otra parte, el mismo sindicato de CC OO anima a presentar recursos a cuantos se vean perjudicados por un recorte en la gratificación que les corresponde por prejubilarse voluntariamente.

Alrededor de 800 docentes en la Comunidad, cerca de 300 en la provincia de Alicante, se están viendo afectados por la reducción de entre 1.000 y 700 euros -según se sea catedrático o maestro- de manera "ilegal" en opinión del sindicato, que ofrece modelos de recurso. "Educación lo achaca al decreto del Gobierno que rebaja un 5% de salario, pero esto es gratificación, no salario", explican.