Vecinos de La Murada (Orihuela) han venido denunciado ante el concejal de Agricultura y alcalde pedáneo de la zona, José Manuel Cutillas, el enterramiento de compost (material de abono obtenido de la descomposición de residuos orgánicos) y restos de basuras y otros residuos en fincas privadas desde hace al menos tres años. Unos trabajos realizados por maquinaria propiedad del empresario Ángel Fenoll, según las mismas fuentes. También los vecinos de Los Randeros, al norte de La Murada, hicieron llegar sus denuncias al mismo concejal y por hechos similares, aunque llevados a efecto junto a esta minúscula pedanía oriolana.

Según indicaron ayer fuentes de los colectivos vecinales que protestan por las supuestas irregularidades del macrovertedero de Fenoll desde mediados de los noventa, aunque enterado el Ayuntamiento oriolano no puso medios para averiguar lo sucedido. Una de las áreas de vertido que ha sido habitual se localiza en una zona de diminutas y aisladas pedanías como Los Carrillos (Murcia), Los Randeros o Los Vicentes, pequeñas entidades de población cuyo denominador común es su proximidad al propio vertedero de residuos de Proambiente, al que se accede desde la carretera de Los Vives. Vecinos de Los Randeros confirmaron ayer que además de escombro y compost, se han arrojado a estos hoyos, vertederos de ocasión, "otro tipo de residuos". Todos estos enterramientos se habrían realizado sin embargo con la autorización de los propietarios de los terrenos particulares, pero ya en marzo de 2008 la Asociación Asojoven se hacía eco de las quejas vecinales por la acumulación de abonos y residuos en una finca de la zona, como publicó este diario. Este colectivo denunció que había recibido quejas de los vecinos que les explicaron cómo con el argumento de llevar a cabo una transformación agrícola, se acumulaban montañas de compost, "pero también basuras", en la zonas escogidas. Fuentes cercanas a la empresa indicaron en ese momento y ahora, que se han realizado transformaciones agrícolas de La Murada en las que se ha utilizado compost del vertedero. El edil Cutillas se comprometió en ese caso concreto a actuar para evitar los vertidos que provocaban olores en la zona. Las montañas de estiércol desaparecieron días después.

Ex trabajador

Un ex trabajador del vertedero de Fenoll ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción la existencia de supuestos agujeros donde se enterraba basura "ilegalmente" entre los años 2007 al 2010. Éste aportó un pendrive con fotografías de las localizaciones exactas de estos enterramientos. El denunciante estuvo trabajando para la empresa Proambiente de Ángel Fenoll entre los años 2001 a 2010, hasta que fue despedido el pasado mes de abril. Poco después acudió ante la Fiscalía Anticorrupción para presentar denuncia.

Proambiente presentó hace tan sólo unas semanas una tecnología, que asegura, permite reutilizar el 80% de las más de 300.000 toneladas de residuos sólidos urbanos que recibe al año sin necesidad de enterrarlos. Residuos que proceden de la mayoría de municipios de la comarca de la Vega Baja y el norte de la Región de Murcia, puesto que el macrovertedero es el único que funciona en la zona a falta de que se construya el previsto en el plan zonal y adjudicado a Cespa Ortiz en 2008 en Torremendo.