Un ex empleado de Ángel Fenoll denunció ante la Fiscalía Anticorrupción que el empresario les pagó a él y a sus compañeros por ir a votar a Mónica Lorente en un congreso del PP para la presidencia local del partido, según la denuncia publicada ayer en la página web de la Cadena Ser. El testigo habría revelado también al fiscal Felipe Briones la existencia de agujeros donde se enterraba basura ilegalmente entre los años 2007 al 2010. Éste aportó un pendrive con fotografías de las localizaciones exactas de estos enterramientos de basuras. El denunciante estuvo trabajando para la empresa Proambiente de Ángel Fenoll entre los años 2001 a 2010, hasta que fue despedido el pasado mes de abril. Un mes después acudió ante la Fiscalía Anticorrupción para presentar denuncia por las prácticas de Fenoll.

Esta denuncia se ha producido coincidiendo en el tiempo con las investigaciones practicadas por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la Operación Brugal. Entre los hechos que se imputan al empresario Ángel Fenoll en ese sumario se encuentran los de delito electoral y otro contra el medio ambiente. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario señalaron que los hechos relatados en esa denuncia recibida en Anticorrupción no se encuentran incluidas formalmente en la causa que tiene abierta el juzgado de Primera Instancia número tres de Orihuela por un caso de corrupción.

El ex operario reveló durante su declaración ante la Fiscalía que entre los años 2006 y 2007 Ángel Fenoll dijo a los trabajadores que les pagaba el jornal de un día por ir a votar para la presidencia del Partido Popular en Orihuela. Según su relato, Fenoll hizo todos los preparativos. Los empleados recibieron un sobre y una papeleta de voto que había que depositar en una urna sita en la sede que tenía entonces el partido. Un autocar les trasladó desde La Murada a Orihuela para la votación y, a su regreso, se les obsequió con una merienda.

Según el denunciante, Fenoll le había afiliado al PP sin pedírselo y le dijo que debía ir a votar a Mónica Lorente o, de lo contrario, tendría que quedarse trabajando ese día. De La Murada salió un autobús completo lleno de trabajadores para ir a votar a la asamblea. A todos se les habría indicado a quién debían apoyar y se les habían dado las papeletas correspondientes. Se trata de la asamblea en la que la alcaldesa actual Mónica Lorente logró arrebatar la presidencia del Partido Popular oriolano al entonces alcalde José Manuel Medina.

Asimismo, el denunciante ha alertado al fiscal de la existencia de vertederos ilegales de basuras en terrenos próximos al núcleo urbano de Los Randeros. Este testigo ya tuvo una primera comparecencia el pasado mayo en Anticorrupción para alertar de esta situación y ha acudido recientemente al despacho del fiscal para dar más detalles sobre la ubicación de estos vertederos.

De acuerdo con la declaración prestada en Anticorrupción, entre los años 2007 y 2010, el trabajador hizo para Proambiente algunos agujeros cuyo fin era depositar basuras. El hombre aportó un pendrive con fotografías de los lugares donde se encontraban estos vertederos ilegales. La denuncia dice que se habrían más excavaciones, todas ordenadas por Fenoll.

Aunque hace años que la saturación del vertedero oriolano era un hecho, el empresario ha anunciado ahora un método que le había permitido eliminar el 80% de los residuos que le llegaban. El proceso pasaría por convertir la basura en un combustible barato que era vendido a las cementeras.