informacion.es

La coordinadora de las partidas rurales de Alicante, Ecologistas en Acción y Salvem Fontcalent han presentado una denuncia en el servicio de protección a la naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por un supuesto vertido masivo de residuos sin tratar en el vertedero municipal de Fontcalent.

Según un comunicado de los denunciantes, han presentado documentos gráficos y escritos en los que se refleja que la planta de Fontcalent, gestionada por la mercantil INUSA, recibe residuos "muy por encima de sus posibilidades reales de tratamiento".

Han continuado que esto ocasiona graves perjuicios para la salud pública por la generación de intensos olores y molestias que afectan a varias partidas rurales de Alicante, como El Rebolledo, La Alcoraya y Fontcalent.

En ocasiones, estas también afectan a barrios de la ciudad de Alicante como Ciudad de Asís o Florida-Portazgo e, incluso, a términos municipales vecinos como San Vicente del Raspeig.

Los tres colectivos apuntan que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, con el agravante de existir posible riesgo grave para la salud de las personas.

También de un delito de prevaricación al autorizarse la entrada de residuos que se sabe que no van a poder tratarse adecuadamente al superarse ampliamente la capacidad.

Sostienen que en 2007 entraron a la planta de Fontcalent 336.000 toneladas externas al plan zonal XVI mientras que en 2010 se prevé que entren a la planta 312.000 toneladas procedentes de fuera de la ciudad de Alicante, cuando la autorización ambiental integrada de la planta, de marzo de 2007, establece un vertido medio anual de 150.000 toneladas.

Según los denunciantes, el vertido directo de residuos sin tratar está prohibido por la legislación europea, estatal y autonómica, por lo que confían en que la denuncia sea trasladada a la Fiscalía de la Audiencia Provincial para valorar los posibles delitos.