El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, utilizó ayer un símil futbolístico para acusar al PP de ser "el campeón de la lucha en defensa de los presuntos corruptos" en referencia a las críticas de los populares por la actuación policial en la "operación Brugal", desarrollada la pasada semana en la provincia de Alicante. A preguntas de los informadores en una rueda de prensa en San Lorenzo de El Escorial, donde participó en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Rubalcaba reconoció que la final del Mundial de fútbol del domingo le puso "mucho más nervioso" que las críticas del PP porque a las denuncias del PP ya está acostumbrado.

"Hay mucha basura, y lo que tiene que hacer el PP es limpiar su basura en lugar de poner en solfa la labor de las instituciones del Estado", aseguró el titular de Interior, que afirmó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha mentido" a los ciudadanos con el único objetivo de defender a los señalados por presuntos casos de corrupción.

Tras recordar que Rajoy aseguró que cuando él era ministro "estas cosas no pasaban", el titular de Interior dejó claro que la Policía, entonces y ahora, actúa siempre de acuerdo a la legalidad. Rubalcaba subrayó que la ley permite a la Policía practicar detenciones sin mandamiento judicial, algo que "se hace todos los días", recordó, también en los casos de corrupción que afectan a cargos del PSOE. "Las operaciones no las decide el ministro del Interior", insistió Pérez Rubalcaba, que subrayó que todos los investigados reciben "el mismo trato" por parte de la Policía.

Comparación con Gürtel

El ministro del Interior recordó que algo parecido ocurrió en las primeras semanas del "caso Gürtel", cuando el Partido Popular también acusó al Gobierno de utilizar a la Policía y "mintió a los españoles para tapar sus problemas de corrupción".

Mientras, la refriega política a raíz del "caso Brugal" también se generaliza en la escena política valenciana. Así, la secretaria de Organización de los socialistas valencianos, Elena Martín, también recurrió al fútbol y aseguró ayer que si la selección española es la campeona del mundo, "el PPCV tiene el deshonroso honor de poseer el título al partido político más relacionado con diferentes tramas de corrupción". "Si existiera un campeonato sobre política y corrupción, los populares valencianos no sólo conseguirían el oro, sino también el bronce y la plata porque no tienen rivales cuando se habla de oscuros negocios que se consiguen con el dinero de todas y todos los valencianos", denunció. Martín emplazó al PPCV y, concretamente al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que "haga limpieza en su grupo, empezando por él mismo para que las siglas de su partido no sigan siendo sinónimo de corrupción, basuras, negocios sucios y Bigotes". Asimismo, recalcó que "Camps no debe perder el tiempo buscando culpables entre la Policía o los jueces, sino que están entre las filas de los populares". Martín incidió en que "los jueces, la Policía y el resto de instituciones del Estado hacen su trabajo siempre dentro de la legalidad" y que "cuando hay indicios se debe investigar para llegar hasta el final en la investigación".

También recordó que la ley permite a la Policía practicar detenciones sin mandamiento judicial y que las operaciones no las decide el ministro del Interior, "como han intentado hacer creer González Pons, De Cospedal o Rajoy".