La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, defendió ayer la decisión del Consell -contrario a la Ley del Aborto- de mostrar a las mujeres que vayan a abortar las imágenes del feto en tres dimensiones "para protegerlas". Según la legislación, a la que se opone el Consell, se debe informar por escrito sobre las consecuencias "médicas, psicológicas y sociales" que conlleva la interrupción voluntaria del embarazo, pero la Generalitat quiere ir más allá y ha decidido mostrar las imágenes de las ecografías a las mujeres que quieran abortar.

En concreto, la consellera indicó que la difusión de estas imágenes se va a llevar a cabo en la Comunidad Valenciana tras el acuerdo del Consell del viernes pasado, 9 de julio, como una "medida de protección a la mujer embarazada y a la vida en formación".

Poco antes de la sesión extraordinaria del Consejo Valenciano de la Mujer, celebrado ayer en la Conselleria de Bienestar Social en Valencia, Such puntualizó que "una Administración Pública tiene que trabajar y esforzarse en cuáles son las necesidades que tiene una mujer", y añadió que por eso hay que "poner unos recursos que den respuesta a esas necesidades".

Al mismo tiempo subrayó que con las imágenes se pretende dar una respuesta "ante situaciones de vulnerabilidad". Para la consellera se trata de "ponerle a la mujer que se encuentra en un estado de gestación y en circunstancias que pueden ser complicadas, un abanico de posibilidades a través de una serie de recursos que le permitan tener unos planteamientos ante una situación complicada".

Y es que desde el Consell se entiende, en palabras de la consellera Such, que "el planteamiento del Gobierno con la Ley del Aborto viene a regular únicamente un cauce y un único camino ante una situación conflictiva "y que, por contra, el Consell ofrece "un abanico" de posibilidades. "Nosotros entendemos que en la vida en formación ya hay un interés necesitado de protección, y que la obligación de una Administración Pública es dar la protección que se necesita" reiteró.

Respuesta a las críticas

En el último pleno del Consell celebrado el viernes, se acordó que, con carácter previo a la prestación del consentimiento a la interrupción del embarazo, en la Comunidad Valenciana "se informará a la mujer de la trascendencia ética de la decisión de abortar con información visual", tanto sobre el proceso de interrupción del embarazo como del de "formación de la vida", en palabras de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León.

Such ratificaba ayer con sus explicaciones esta medida, tras las críticas surgidas en las filas tanto socialistas como en las de EU, en la oposición política. Desde la cúpula del PSPV-PSOE, su secretario general, Jorge Alarte, ha calificado de "actuaciones contra la libertad de las mujeres" la decisión de difundir las ecografías ante la mujer que decide abortar, además de considerar que esta medida "acosa y persigue moralmente a las mujeres".

Por su parte, la coordinadora de EU, Marga Sanz, tacha la medida de "boicot a la nueva ley".