Las mujeres festeras de Alicante han dado un paso adelante y decidieron unirse para, si es posible, engrandecer aún más las principales celebraciones de la provincia. Así, las "damas de la fiesta" han llegado a un acuerdo para organizar, desde el próximo año, una procesión para honrar a la Virgen del Remedio: "deseábamos poder realizarla este 5 de agosto pero ya no da tiempo", asegura Conchi, una de las promotoras de la idea.

Las organizadoras de las fiestas de Semana Santa, Moros y Cristianos, Hogueras y las fiestas Patronales se reunieron por primera vez anteanoche en una cena que tuvo lugar en el Castillo de Santa Bárbara y que contó con la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. "Si algo caracteriza a nuestra provincia es la cantidad de fiestas que se desarrollan y que son posibles gracias a la buena convivencia de las distintas asociaciones", subrayó Castedo.

"Queremos que este encuentro sirva para conocernos, intercambiar opiniones y prestar ayuda a la asociación que lo necesite para preparar cada fiesta", señaló Conchi. La velada, a la que asistieron alrededor de unas 70 mujeres, se completó con diversas "sorpresas" como las actuaciones de unas particulares imitadoras de Lady Gaga, Miguel Bosé, y las Supremas de Móstoles. "Decidimos salir a cenar solas porque queríamos disfrutar de las actuaciones sin que los maridos nos dijeran nada, somos más desinhibidas", apuntilló la organizadora.

Sólo chicas

El esfuerzo de meses se disfruta cuando la procesión sale a la calle, las trompetas suenan y comienza la fiesta. Sin embargo, muchas veces el trabajo que realizan las mujeres en las asociaciones pasa desapercibido. "Las mujeres son el motor de la fiesta, sin duda", apuntó la alcaldesa en la cena. Y, sin ánimo de establecer diferencias, el encuentro vino a reivindicar su papel.

La comisión de San José de Carolinas es un claro ejemplo de ello, tras la renuncia de los hombres que la conformaban y llevaban adelante desde siempre, un grupo de jovenes y adultas damas tomaron las riendas y no permitieron que desapareciera su imagen en la fiesta. "Los hombres la dieron por perdida y hemos demostrado que no es así, que podíamos con ello; con esta cena no queremos hacer diferencias queremos reivindicar el papel de la mujer en la fiesta", declararon las damas de honor Jennifer y Miriam. Las festeras esperan que a lo largo del año se realicen más encuentros como la cena del sábado y que sirvan para forjar lazos entre las asociaciones.