El nuevo plazo acordado por la Unión Europea para cumplir los objetivos en materia de formación de la población prolongan durante una década más el plazo para lo que no se ha logrado en el actual 2010.

Los anteriores acuerdos de Lisboa señalaban que el fracaso escolar no debía superar el tope de un 10% de todos los estudiantes para situarse en la media europea. La Comunidad Valenciana no ha podido cumplir con esta premisa -como tampoco lo hace la media nacional-, y se encuentra en los peores niveles en cuanto a resultados educativos junto a Ceuta, Melilla y Baleares.

Una "provocación"

El horizonte del 2010 se convierte ahora en el de 2020, y, para entonces, el 40% de fracaso escolar que arroja la Comunidad Valenciana deberá situarse en menos de un 10%. Esta previsión obliga a recuperar en las aulas de nuestros institutos a uno de cada tres estudiantes que no logra graduarse. Los representantes sindicales de CC OO, lejos de ver posible esta meta con las actuales políticas educativas del Consell, consideran una "provocación" que, con este marco, se publique una orden de nuevas optativas "haciendo caso omiso de las protestas del profesorado por los recientes recortes obligados en las diferentes enseñanzas y en los programas de compensatoria, que son los destinados para los estudiantes con menos recursos". Por ello exigen al conseller Font de Mora "que se tome en serio la educación".