Su experiencia en la ONCE le ha llevado a conocer el trabajo de la institución en varias ciudades. ¿Cree que se dan las facilidades suficientes para la integración de los discapacitados en España?

El trabajo de integración se lleva adelante gracias a los programas que tiene la ONCE, que son los mismos en todas las ciudades. Contamos con el apoyo de las instituciones, pero algunas ponen más de su parte. Por ejemplo, cuando un político tiene algún familiar discapacitado, lógicamente se muestra más sensible.

¿Qué ciudad considera modélica en este sentido?

Burgos está bien adaptada. Su alcalde, Juan Carlos Aparicio, tuteló la ONCE durante su etapa como Ministro de Trabajo en el Gobierno de Aznar, por lo que nos conoce perfectamente. El apoyo institucional a la accesibilidad no es una cuestión política, sino de sensibilidad y conocimiento.

¿Cómo se puede concienciar a los políticos de la importancia de adaptar las obras públicas a los minusválidos?

Tienen que saber que si una obra no es accesible desde el principio y luego se tiene que adaptar, va a costar más que si se eliminan las barreras arquitectónicas de origen. Éste es el camino a seguir. En su despedida como delegado territorial en Castilla y León, aseguró que seguiría apostando por una ONCE más moderna. ¿Cuál es el secreto para conseguirlo?

Por una parte, tenemos que agilizar la burocracia interna de la institución, con las posibilidades de reducirla que nos ofrecen los sistemas informáticos. Por otro lado, la tiflotecnología supone un avance fundamental para adaptar puestos de trabajo o estudio.

Usted asume este reto ahora en Alicante, el quinto centro más importante de la ONCE, y donde Ruperto Ponz ha dejado un legado de 13 años en el cargo. ¿Cómo lo afronta?

Ruperto ha tenido una trayectoria impecable como director administrativo, con un trato cercano con nuestra gente. Ha dejado el listón alto y supone un reto para mí superarlo. Pero no lo quiero hacer como Salvador Galvañ, sino porque las ONCE nos pide más formación y más progreso.

La venta de cupones es la principal fuente de ingresos de la institución. ¿Cree que se ha incrementado por la crisis?

Es un tópico. Puede ser que la gente pruebe suerte para arreglarse la vida. Sin embargo, sucede que el que antes compraba una tira, ahora compra media...

También influye el auge de las apuestas por internet...

Es un competidor duro, porque permite jugar desde casa. Pero nosotros nos hemos adaptado al mercado con juegos por internet y la mejora de la red de ventas con el terminal punto de venta (TPV).

Indique tres objetivos en su gestión.

Ser un afiliado más, motivar al vendedor y mimar a los mayores.