El cambio de fecha de los Moros y Cristianos de San Blas no va a ser la única modificación del programa festero de este año. La actualidad manda, y más aún cuando concierne a la selección española de fútbol. La final del Mundial, que disputarán mañana España y Holanda, ha motivado el retraso de la Gran Entrada del Bando Moro a las 22 horas, una decisión adoptada por el capitán moro, José Rafael Rogel, después de consultar a las filàs. La Gran Entrada del Bando Cristiano, por su parte, sí se celebra hoy a las 20 horas tal como estaba previsto.

Los actos festivos se iniciaron ayer y, durante todo el día, en el barrio ya se vivía el ambiente previo a las fiestas con algunas de las calles cortadas por los cuarteles.

Por la noche, la Nit de l'Olla, que precedió a los desfiles festeros, abrió los actos. La tradicional cena de olleta en los cuarteles dejó una de las anécdotas de la jornada. Los miembros de la Asociación de Comparsas y la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Sonia Castedo, y la concejala de Fiestas, Marta García-Romeu, cenaron en la filà de los Montañeses de Covadonga, a la que pertenece el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Roque Moreno. Además, también estaba previsto que acudiera a cenar el ex alcalde Luis Díaz Alperi vinculado a la filà Los Sauditas.

Tras la cena en los cuarteles, se dio paso al Desfile del Pasodoble en el que se siguió el recorrido habitual pero en sentido contrario., es decir, terminando en el castillo donde se interpretó el Himno de San Blas. Posteriormente, tuvo lugar el desfile de la Nit de l'Olla en el que la mayoría de filàs sale con escobas en uno de los actos más alegres y desenfadados de las fiestas en el que no sólo participan miembros de las filàs sino también autoridades y amigos de los festeros. Tras los actos oficiales, la fiesta se prolongó en el barrio hasta altas horas de la madrugada.

La jornada de hoy se abrirá con la diana a partir de las 8 de la mañana. Tras el almuerzo en los cuarteles, tendrá lugar el desfile de Abanderadas del Bando Cristiano para continuar con los bautizos festeros a la una. Ya por la tarde, la Gran Entrada del Bando Cristiano será la gran protagonista de la jornada.