Cuarenta años después de que la urbanización "La Rotonda" se convirtiera en un hito arquitectónico del turismo residencial de la Playa de San Juan, el edificio que ha servido como icono del conjunto, La Torre (popularmente conocida como La Pagoda), se encuentra en pleno proceso para rehabilitar su fachada, en unos trabajos que está previsto concluyan en junio de 2011.

"La Rotonda" es una urbanización residencial construida en primera línea de costa con 122 viviendas distribuidas en dos bloques de viviendas adosadas, otro en seis alturas y la torre de 18 pisos, que es el elemento más significativo del conjunto. El inmueble ejerce de hito urbano y durante muchos años marcó el comienzo de la Playa de San Juan, antes de que se iniciara la urbanización de la zona más próxima al Cabo de las Huertas.

El edificio, obra del arquitecto alicantino Juan Guardiola Gaya (1927-2005), se distingue del resto por los amplios voladizos de forma puntiaguda que se están tratando con la avanzada superficie Dupont Corian. Al parecer, un viaje a Japón realizado por Guardiola fue el origen de la estructura formal de la torre cuyos voladizos puntiagudos en forma proa de barco, hasta ahora de obra, han perdido el revestimiento original de piezas cerámicas. Además, los elementos metálicos expuestos a efecto corrosivo del salitre se encuentran en un estado avanzado de corrosión, con riesgo de desprendimiento.

Miguel Salvador, arquitecto de K10, empresa responsable de la rehabilitación, explica que "se trata de un edificio con una protección parcial en el que se permiten obras de reparación en la fachada siempre que proporcionen el mismo resultado estético externo que el original del edificio".

Por su parte, Rafael Rodríguez, jefe de obra, de Urbana de Exteriores, la mercantil que ejecuta los trabajos subraya que "necesitábamos fabricar piezas de grandes dimensiones sin juntas visibles y que permitieran un montaje con accesorios ocultos, con posibilidad de ser registrables desde el interior de las viviendas para permitir el mantenimiento, inspección y control de la estructura metálica. Entonces descubrimos el material DuPont, un material muy utilizado en obras de interiorismo por su flexibilidad y resistencia".

La urbanización residencial "La Rotonda", se proyectó en un solar privilegiado de primera línea de costa, en el punto de encuentro entre la antigua carretera de acceso desde Alicante y la propia Playa de San Juan. Según el plan urbanístico del primer polígono de la playa, era el último solar en dirección al Cabo de la Huerta -dirección sur- en el que se permitía la edificación en altura, comenzando en el solar contiguo la zona dedicada a residencias unifamiliares, aunque esta condición fuera desvirtuada por el planeamiento posterior y junto a ella se pueden observar edificios en altura que, incluso, la sobrepasan.

El conjunto arquitectónico respondió a la singularidad del emplazamiento con una arquitectura diseñada con minuciosidad y en la que el despliegue tipológico, y la acertada colocación de los bloques dentro del solar generaron una isla de coherencia dentro de la trama El conjunto hace correctamente el papel de transición entre la edificación en altura permitida en la zona y las viviendas unifamilares que se construirían en la contigua. Para ello Guardiola adoptó en dos de sus edificios tipologías de baja altura que responden a los posibles volúmenes que se pudieran construir hacia el sur.