Los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz son los propietarios de la totalidad de las aproximadamente 120 hectáreas de suelo donde está previsto construir el vertedero comarcal de la Vega Baja. La planta de residuos urbanos de la comarca se ubica en Torremendo (Orihuela), exactamente en la Pistola-El Alcachofar aunque en un principio el vertedero y a propuesta de Ortiz, por medio de la unión temporal de empresas (UTE) Cespa-Ortiz, iba a construirse en la partida también de Torremendo de Lo Cartagena. Con esta ubicación en Lo Cartagena la oferta de Ortiz fue la adjudicataria, por parte del Consorcio de Residuos para la Vega Baja, órgano dependiente de la Diputación de Alicante, del Plan Zonal de Residuos de la zona XVII- Vega Baja durante 20 años. El concurso de adjudicación se resolvió el 3 de enero de 2008 en una reunión presidida por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll y representantes de los ayuntamientos de la comarca del PP y PSOE aunque estos últimos se desmarcaron después del acuerdo de modificación en la ubicación del plan de residuos debido a que "no tiene los informes, tanto medioambientales como económicos". El Consell sí refrendó todos los acuerdos del Consorcio.

Por razones de propiedad de terrenos la mercantil Proambiente del empresario Ángel Fenoll se encuentra en estos momentos en unas condiciones óptimas para participar o colaborar, en caso de que no venda sus propiedades, con la empresa adjudicataria de la planta de residuos de la Vega Baja, Cespa-Ortiz, que gestionará la totalidad de las basuras emitidas durante 20 años por los 27 Ayuntamientos de la comarca .

Fenoll es propietario de tres fincas en la zona de la Pistola-Alcachofar en la pedanía oriolana de Torremendo donde está previsto se construya el vertedero comarcal. Según el registro de la propiedad Proambiente escrituró el 18 de mayo de 2007 tres fincas, números 71.293, 71.291 y 139.391 con una superficie de 60 hectáreas ubicadas en la Pistola-Alcachofar dentro de los polígonos 99 y 73.

Lindando con estas, la mercantil Novalis Medio Ambiente SA, con el mismo domicilio que la mercantil Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras SA, sito en la avenida Alfonso X el Sabio y de la que es apoderado Enrique Ortiz, adquirió, mediante escrituras de compraventa otorgadas ante notario el 30 de enero de 2009 unas 60 hectáreas aproximadamente que forman parte del polígono 73 y 99. Las fincas adquiridas por Ortiz en la Pistola fueron compradas a al menos cuatro propietarios mediante un acuerdo mutuo para evitar tener que ir a la expropiación, como marca la legislación, al contrario que Fenoll que mantiene sus propiedades en estos momentos según recogen tres notas del registro de la propiedad emitidas esta semana.

Durante el tiempo en que no se había hecho público de manera oficial el cambio de ubicación del vertedero de Lo Cartagena a la Pistola la alcaldesa de Orihuela manifestó que la planta iría "próxima" a la finca de La Pistola que el empresario Ángel Fenoll, con su empresa Proambiente y en alianza con la mercantil Sufi, ofreció para implantar el vertedero comarcal en la propuesta con la que concurrió al concurso público del Plan Zonal que no ganó.

Las razones esgrimidas para el cambio de ubicación se debió, según se explicó entonces, "por interés social" debido a la cercanía de Lo cartagena al nucleo urbano de Torremendo, con una distancia de 2 kilómetros.

El coste del proyecto del plan zonal es de 99 millones de euros y prevé recoger al año un total de 327.000 toneladas de residuos urbanos, 57.000 toneladas anuales de residuos de construcción, 7.300 toneladas anuales de residuos voluminosos y crear, según las previsiones, entre empleos directos e indirectos unos 610. Dará servicio a una población estimada de 750.000 personas.

Según la adjudicataria el plan zonal además de la construcción de la planta, se prevé contar con un centro de clasificación y tratamiento de los residuos voluminosos como muebles, electrodomésticos y colchones, así como la construcción de 25 ecoparques, una planta para los residuos de la construcción y un vertedero controlado.