?

En las últimas horas, se han sucedido los contactos del presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, con altos dirigentes del PP a raíz de su detención en la segunda fase de la "operación Brugal" -una investigación que tiene su origen en la adjudicación del contrato para la gestión de los residuos de la comarca de la Vega Baja- y de su comparecencia de ayer ante el magistrado para concretar su imputación por cinco presuntos delitos aunque, eso sí, sin medidas cautelares ni prisión eludible con fianza de 500.000 euros, como solicitaba el Fiscal Felipe Briones. La decisión del juez de rechazar la petición del Ministerio Público fue un "alivio" para dirigentes populares alicantinos que daban por hecho que Génova no podría sostener a Joaquín Ripoll en el caso de que el magistrado sí hubiera accedido a la solicitud de Anticorrupción.

Durante la jornada, Ripoll mantuvo contactos con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que le telefoneó tanto a primera hora del miércoles como en la mañana de ayer. Fuentes del PP confirmaron que el jefe del Consell ofreció al titular de la Diputación la convocatoria para hoy de una Junta Directiva Regional, máximo órgano de los populares, para abordar la situación. El jefe del Consell y la cúpula regional del PP ve en la actuación policial del martes y en el embrollo judicial y político que ha originado una vía para atacar al Gobierno y seguir agarrándose a la tesis de una persecución contra las instituciones de la Comunidad orquestada desde Madrid. Ripoll declinó el ofrecimiento.

En todo caso, el presidente de la Diputación y líder del PP de Alicante también mantuvo contactos tanto con Mariano Rajoy que, durante la jornada de ayer, habría mantenido sendas conversaciones telefónicas con Ripoll, una de ellas a última hora de la tarde. También telefoneó a Ripoll la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con la que el presidente de los populares alicantinos mantiene una buena relación. Nada ha trascendido de los contactos pero hay satisfacción contenida en el PP por el trato que Rajoy está ofreciendo a Ripoll.