"Lo ocurrido el martes no repercutirá al avance de la ciudad, porque lo que se hace es correcto y legal". Así zanjó ayer la alcaldesa, Sonia Castedo, la cuestión de si la operación policial podría alterar el acuerdo al que llegaron PP y PSOE sobre la rehabilitación del Estadio del Rico Pérez y alrededores por el que el Ayuntamiento cede suelo para la rehabilitación por valor de 55 millones de euros al empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules y uno de los detenidos el martes en la operación Brugal. Por su parte, la secretaria provincial del PSPV-PSOE, Ana Barceló, dijo ayer a este respecto que "el PSOE tiene una postura y la mantiene ya que sólo vemos si los temas benefician o no a los ciudadanos".

Tal como publicó este diario el lunes pasado, el Ayuntamiento concederá unidades de aprovechamiento urbanístico por valor de 55 millones de euros a los dueños del Hércules a cambio de que rehabiliten integralmente el estadio Rico Pérez y de que, una vez remozado, lo cedan al consistorio. Además del nuevo Rico Pérez, el Hércules sufragará la urbanización de los aledaños y otras mejoras en el área deportiva circundante, como la Ciudad Deportiva de atletismo y el pabellón Pitiu Rochel.

Actualmente, el Rico Pérez es propiedad de la sociedad Aligestión, máximo accionista del Hércules con el empresario Enrique Ortiz a la cabeza, pero mediante esta operación el estadio pasará a manos del club de fútbol, que será quien lo ceda al Ayuntamiento.

El acuerdo descarta recalificación de suelo alguno y las unidades de aprovechamiento a favor de los dueños del Hércules se otorgarán en desarrollos urbanísticos ya aprobados, como el APA IX o el Pau III, o en otros que saldrán próximamente dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en la fase final de tramitación. De esta manera, por el momento se desconoce en qué barrios se harán las compensaciones para construir viviendas y de cuántos metros edificables se trata, aunque previsiblemente estarán repartidas por la ciudad.

La alcaldesa anunció el lunes, antes de la operación policial del martes, que la rehabilitación empezaría "ya" desde los elementos más urgentes para la práctica del fútbol, como el césped, vestuarios, asientos y aseos, indispensables para el inicio del comienzo de la temporada en Primera División. Posteriormente, se acometerán el resto de trabajos, que serán compatibles con que el equipo y público utilicen las instalaciones.