Tras más de 24 horas sin saber nada de ella, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, compareció ayer ante los medios para explicar lo que pudo sobre la "gran actuación policial", tal como la calificó, del pasado martes. Según Lorente, la "tranquilidad" reinó en el Ayuntamiento oriolano durante y después de la detención y puesta en libertad de los concejales Manuel Abadía, José Antonio Rodríguez Murcia y Ginés Sánchez y del registro de varias de sus dependencias. En este sentido, Lorente manifestó que todos los expedientes que se tramitan en el Ayuntamiento están "fetén" y que son "públicos y transparentes" y confirmó que el material requisado por la Policía Nacional está relacionado con la contrata de basuras. Por eso, la alcaldesa no encontró "lógica" la irrupción de los agentes en el consistorio, puesto que siempre que la justicia ha requerido algún documento, incluidos los relacionados con la contrata, el Ayuntamiento lo ha remitido con normalidad.

Lorente, cuya ausencia durante el martes fue criticada por algunos concejales de la oposición, aseguró que el martes estuvo "desde las 8.15 horas" reunida con los abogados para "preparar" las declaraciones que los detenidos prestaron posteriormente, que "duraron unos diez minutos" en cada caso. Lorente calificó la jornada del martes como "tranquila" y negó que se realizase algún registro policial en los domicilios particulares de los concejales, ya que las diligencias "requerían el registro de los despachos" de estos ediles. La alcaldesa, respaldada por buena parte del equipo de gobierno expresó su confianza en los tres ediles implicados porque "ninguno de los tres tiene poder decisión" en la mesa de contratación, por lo que no pueden haber actuado a sus espaldas y explicó que los concejales están llamados a declarar mañana en el Juzgado de Primera Instancia número tres de Orihuela, si bien aclaró que se trata de una "citación policial", no judicial. Este hecho no impedirá que los ediles continúen al frente de las concejalías que dirigen desde junio de 2007. La alcaldesa confirmó que esta acción policial guarda relación con el caso "Brugal", ya que explicó que "se trata de un sumario bajo secreto desde hace 38 meses". De la misma manera, consideró que la recogida de información por parte de las autoridades "podría haber sido más sencilla", puesto que el Ayuntamiento recibe "requerimientos de expedientes del orden de 50 diarios y se mandan de manera ordinaria". Así, consideró que la actuación policial fue "desproporcionada" y sostuvo que "se la podrían haber ahorrado", aunque se mostró mucho más prudente en este aspecto que sus compañeros del PP. "Jamás se ha visto algo así y mira que hemos tenido pleitos", añadió Lorente, quien confió en que "todo se solucionará". Las comisiones informativas que debían haberse celebrado el martes, se retomaron ayer.

"Corrupción"

?Por su parte, los concejales de Los Verdes y CLR coincidieron en indicar que Lorente debería haber informado el mismo martes sobre lo que ocurría en el Ayuntamiento. El edil de CLR, Pedro Mancebo, se mostró preocupado por "los detenidos y por lo hechos que afectan a la institución municipal", mientras que el edil de LV Manuel Culiáñez aseveró que "esta corrupción relacionada con el PP que campa por la Comunidad debe acabar".