informacion.es

El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha exigido hoy la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la "utilización fraudulenta del Estado de Derecho".

Además, ha acusado al ministro de poner "a su disposición" los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "para acosar al PP", en un comunicado.

Como prueba de ello, Clemente ha recordado que el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha quedado en libertad sin que "se haya adoptado ninguna medida cautelar" tras su detención el pasado martes, en el marco de la operación policial "Brugal".

Para Clemente, este hecho indica la "endeble" acusación de Rubalcaba y del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por lo que, el operativo "tan espectacular" puesto en marcha "sobraba e iba destinado a la prensa y no al juzgado".

"Era una operación más dentro de la política persecutoria contra el PP", ha asegurado el dirigente popular, quien ha añadido que el PPCV confía en que "se respete la presunción de inocencia" y "el Estado del Derecho".

"Las directrices para practicar las detenciones en Alicante se establecieron en el Ministerio, que había organizado la operación dos meses antes y estaba a la espera de dar la orden", ha apuntado Clemente.

Según el popular, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "sólo" pueden realizar detenciones en el contexto de una investigación "si existe flagrante delito" y, a su juicio, la detención de Ripoll "no parece que fuera el caso".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "ha aclarado" que el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela "no había expedido ninguna resolución por la que se ordenase la detención de persona alguna", ha apostillado.

Al respecto, ha lamentado que "casi un centenar de policías" procedieron a detener al presidente de la corporación provincial de Alicante y a tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela con "absoluta desproporcionalidad" y "máximo perjuicio" a la imagen de estas personas.

"Lamentablemente, no es la primera vez que asistimos a una actuación similar orquestada por el Ministerio del Interior, por la que se procede a una detención mediatizada de algún cargo del PP, pese a que después, en la mayoría de casos, han quedado en libertad", ha aseverado.

Asimismo, ha respaldado la opinión del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) sobre la "necesidad" de que se inicie una investigación sobre lo sucedido, "dado que también perjudica a la imagen de la Policía".

Respecto a lo sucedido ayer en Alicante, ha recordado que el TSJCV ha matizado que las actuaciones se hallan bajo secreto de sumario desde que se iniciaron las diligencias en 2007, y que "el juez no había ordenado detención de los cargos del PP".