La presencia de varios furgones policiales y agentes de la autoridad ante las puertas del Ayuntamiento de Orihuela llamó la atención a más de uno. Muchos transeúntes se pararon para preguntar sobre lo que ocurría tras las puertas del consistorio. Al escuchar la respuesta, muchos coincidieron en que "esto se veía venir". Es cierto que el despliegue policial provocó la sorpresa de más de un ciudadano, pero muchos aseguraron que "esto tenía que pasar y al final ha venido la furgoneta (de la Policía) y los han pillado", ya que las supuestas irregularidades en la adjudicación de las contratas del servicio de basuras, tanto municipal como comarcal, eran un secreto a voces que se remonta a la década de los noventa.

Manuel, vecino de Orihuela, no tardó en reconocer que "cada pueblo tiene lo que se merece" y lamentó que, pese a la actuación judicial de ayer, el PP pueda volver a obtener mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales. Por su parte, otra ciudadana extendió el problema de la corrupción a toda la clase política.

"Da igual del partido que sean (los políticos), siempre acaban robando", opinó Conchita. Mientras tanto, otra vecina que estaba a su lado respiró aliviada: "Por fin han venido (los policías)". La concentración de personas ante el consistorio oriolano recordó a la celebración del Día del Pájaro, que tiene lugar el 17 de julio de cada año y que congrega a miles de personas bajo el balcón del Ayuntamiento. Algunos bromearon con el adelantamiento de los festejos locales.