Más de tres años de investigación han hecho que la segunda fase de la Operación Brugal se haya convertido en un polvorín que se ha saldado con 19 registros policiales y 11 detenciones, cinco más que durante la primera fase del caso, donde resultaron detenidas el 31 de mayo de 2007 seis personas, todas ellas en Orihuela. Entre esa media docena figuraban el empresario Ángel Fenoll, uno de sus hijos y su mano derecha y gerente de su empresa -Proambiente S.L.- y concejal de Albatera, Javier Bru. Los tres ingresaron en prisión provisional. Ahora, de nuevo Fenoll y su hijo han vuelto a ser detenidos.

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela imputó a los tres delitos relacionados con el soborno en relación a los negocios de la basura en Orihuela y que se podrían extender al resto de la comarca. La juez fijó una fianza de 100.00 euros para Fenoll y otra de 60.000 para su hijo y Bru y con su pago quedaron en libertad un mes después. El empresario y su hijo retomaron su actividad en las empresa Proambiente y Colsur, mientras que Bru siguió al frente de la primera, además de incorporarse como concejal de Turismo en el ayuntamiento de Albatera, un municipio que estuvo ligado con la adjudicación del Plan Zonal debido a la intención de Enrique Ortiz de construir en él una planta de tratamiento provisional hasta que se construyera el vertedero. El PSOE acusó a Bru de ser "el tentáculo" para llevar los negocios de Fenoll hasta Albatera.

La investigación se desencadenó a raíz de la investigación de presuntos sobornos para "amañar" el resultado de la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela. El propio Ángel Fenoll distribuyó a la Prensa unas grabaciones en las que él aparecía junto al ex edil oriolano de Centro Liberal, Jesús Ferrández, y en las que éste le decía a Fenoll que el concurso estaba amañado a través de comisiones millonarias de la empresa Urbaser al ex alcalde, José Manuel Medina; al ex edil Antonio Franco y a él mismo. Tras adjudicar el equipo de gobierno la contrata a Urbaser, Fenoll sacó la conversación a la luz.