El PP exigió anoche al Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "explicaciones inmediatas" sobre el despliegue policial, incluido su coste, de una operación de "resultado desastroso" que ha provocado la detención y la posterior puesta en libertad del político alicantino José Joaquín Ripoll. Génova pasó de la prudencia al contraataque y a la defensa de Joaquín Ripoll.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, tras conocer que Ripoll había quedado en libertad, dejó claro que estamos ante "un montaje". "El despliegue obedece a una gran operación publicitaria que no ha conducido a ningún sitio", aseveró. "Ripoll ya ha sufrido la humillación del día de hoy porque es del PP", apostilló. Por ello, apuntó Pons, el Partido Popular exige a Rubalcaba "explicaciones inmediatas" sobre un despliegue policial que ha dado como resultado "la puesta en libertad sin medidas cautelares de todas las personas detenidas en cinco horas".

A su juicio, hay que saber y que se concrete "cuánto dinero se ha gastado en esta investigación de más de dos años", si "estos policías se han destinado" a Alicante sólo para "investigar a dirigentes del PP" y el número de teléfonos intervenidos, así como el tiempo que han estado pinchados. Todo ello quiere averiguar el PP de la mano de Rubalcaba porque, según ha remarcado el vicesecretario de los populares, "el resultado de esta investigación es tan desastroso para la Policía que tiene toda la pinta de formar parte de un plan". Plan que para Pons consiste en "investigar a cuántos más dirigentes del PP, mejor". "El día ha empezado con Ripoll detenido y termina con Rubalcaba bajo sospecha", sentenció.

Durante todo el día, la sede nacional del PP recibió con una mezcla de prudencia, calma tensa y preocupación las noticias sobre el presidente de la Diputación de Alicante. La gama de sensaciones iban desde la prudencia a la "contrariedad", si bien la reacción predominante ante las informaciones que han ido sucediendo en Alicante ha sido la de la "intranquilidad". Pese a ello, la plana mayor de los populares aboga por la prudencia, toda vez que falta por conocer qué cargos se le imputarán al presidente del PP de Alicante cuando sea interrogado mañana por el juez.