Los ediles de los tres partidos de la oposición apelaron a la "prudencia" para evitar entrar a valorar la actuación judicial de ayer, aunque a última hora lamentaron que la alcaldesa Mónica Lorente "no hubiera dado la cara". La concejal del PSOE Ana Mas aseguró saber sólo lo que publicaban los medios de comunicación y recordó que su partido ha denunciado las irregularidades en la adjudicación de las contratas de basuras en varios plenos municipales. Mas afirmó que esta era la primera vez que se producía un registro de estas características en el consistorio durante esta legislatura. Además, añadió que este tipo de acciones policiales hacen "sentirse desesperanzado".

Del mismo modo, el edil de Los Verdes Manuel Culiañez aseguró que su partido ha subrayado los defectos en los procesos de adjudicación desde 2003. "Esperamos que esta actuación traiga transparencia y ética a la gestión de los recursos y el dinero de los ciudadanos". Así, añadió que los oriolanos "deben reflexionar y actuar" y que "20 años de gobierno" acarrean corrupción.

Por su parte, el concejal de CLr, Pedro Mancebo, señaló que un representante político debe ser "responsable y prudente", por lo que eludió hacer una valoración.