informacion.es

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha señalado que "a media tarde" de hoy el juez que investiga el caso "Brugal" ha sido informado "verbalmente aunque no de manera oficial" de las detenciones de ayer y de las comparecencias previstas para mañana en el juzgado.

El alto tribunal ha emitido un comunicado ante la "confusión" suscitada en relación con el anuncio que han hecho dos de los detenidos, el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el empresario Enrique Ortiz, en el sentido de que han sido citados mañana para declarar ante el juez.

"El juzgado no disponía al término de la mañana de hoy de ninguna comunicación directa u oficial por parte de la Policía sobre el número de personas que hubieran sido detenidas en el transcurso de la operación ni de su posterior puesta en libertad ni de las fechas en que hubieran sido emplazadas para comparecer", señala la nota.

"Con anterioridad a la operación únicamente se recibió consulta sobre horarios y disponibilidad del órgano judicial", ha indicado antes de insistir en que "una vez concluida la mañana el juzgado no tenía constancia oficial de comparecencia alguna prevista para mañana o próximas días", excepto "lo conocido por los medios de comunicación".

"Sin embargo, a media tarde, el juez (del número 3) ha sido informado, verbalmente, aunque no de manera oficial al respecto", dice el comunicado.

Esta información se produce horas después de que Ripoll leyera en una rueda de prensa una supuesta "cédula de citación" en la que se le requería para declarar mañana a las 14 horas en el juzgado número 3 de Orihuela, en relación al procedimiento del caso "Brugal".

El TSJCV ha reiterado que no se ha acordado hasta ahora citación ni imputación judicial alguna, a excepción de las que datan de mayo de 2007.

"Por tanto, no existe cédula de citación alguna expedida por la oficina judicial, es decir, firmada por el juez o el secretario, ni entregada por personal del juzgado sino que la citación aludida obedecería, en todo caso, a la fuerza instructora del atestado policial", señala el alto tribunal.

A este respecto, recuerda que la Policía tiene potestad para citar a las personas afectadas por sus investigaciones para que comparezcan y aclaren los extremos que se requieran.

El TSJCV insiste en que no hay resolución judicial "expresa ni aún tácita" por la que se haya ordenado la detención de persona alguna, "independientemente de que la Policía pueda practicar una detención en cualquier momento si lo considera oportuno en el transcurso de una investigación".

Sí confirma que el titular del juzgado número 3 autorizó las entradas y registros practicados ayer como consecuencia de las peticiones formuladas por la Policía, y que dichas resoluciones fueron notificadas a los interesados en tiempo y forma.