Un amigo personal del empresario Enrique Ortiz acusado de encubrimiento y el ex presidente de la Fundación del Hércules figuran entre los once arrestados ayer por los agentes de la UDEF.

Al amigo del empresario, José Francisco León, se le intervino un ordenador en su domicilio y en el caso del ex presidente de la Fundación del Hércules, Rafael Gregory, se llegó a registrar por la tarde la empresa de camiones que tiene en un polígono industrial de Alicante. El primero quedó en libertad mientras que el segundo continuaba aún en Comisaría prestando declaración pasada la medianoche.

La empresa de Gregory, Autisa, ha sido registrada hace poco por la Guardia Civil en relación a una presunta estafa millonaria con el renting de más de cien camiones. A raíz de su implicación en esta supuesta estafa, Gregory dimitió como presidente de la Fundación del Hércules.

Quienes sí fueron puestos en libertad pasada la medianoche fue el empresario Ángel Fenoll y su hijo. Fenoll, no sin cierta sorna, declaró tras salir de Comisaría que iba a cerrar la empresa, en la que trabajan 500 personas, y calificó de "rutina" su comparecencia ante los agentes policales por el asunto de la basuras "que viene desde hace tres años". Fenoll esperó a que también saliera en libertad su hijo para marcharse juntos de Alicante. La Policía preguntó al empresario Fenoll si tiene dinero en paraísos fiscales y si en alguna ocasión ha pagado a funcionarios públicos para obtener beneficios. También le interrogaron por el dinero que gana al mes y de qué forma lo recibe.

El representante de una empresa que se asoció con Fenoll para optar al plan zonal de la Vega Baja y adjudicataria de la polémica contrata municipal de basura de Orihuela es el arrestado en Valencia, quien también prestó declaración en la capital de la Comunidad y quedó a continuación en libertad.

Entre las dependencias registradas también se encuentran los despachos de los tres concejales detenidos en Orihuela así como las instalaciones de la empresa Colsur, de Ángel Fenoll, y la vivienda particular de una hija del empresario.

Todos ellos tiene que comparecer en los próximos días ante el juez de Orihuela que investiga a supuesta adjudicación irregular del plan zonal de la Vega Baja.

Esta información ha sido elaborada con datos de Pedro Cerrada y Sandra Llinares.