Radiotelevisión valenciana sí se volcó está vez en el presunto caso de corrupción del presidente de la Diputación de Alicante y de otras diez personas e informó ayer puntualmente a los valencianos de los registros que se iban sucediendo en el Ayuntamiento de Orihuela, en la Diputación y en los domicilios particulares de Ripoll y de Ortiz entre otros. Los redactores y cámaras de la cadena autonómica estuvieron presentes, al igual que la mayor parte de medios de comunicación, en la Diputación de Alicante recabando las noticias sobre Joaquín Ripoll y este tema abrió todos los boletines horarios de la radio y fue la segunda noticia en el informativo de la televisión del mediodía.

La atención de Canal Nou por este caso contrasta con la escasa cobertura prestada sistematicamente al caso Gürtel que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, asunto por el que la televisión pública valenciana está pasando de puntillas sin ofrecer las noticias que se van produciendo o bien relegándolas al final de sus informativos y con escasa presencia.

Los dos son casos de presunta corrupción, los dos se han dado en la Comunidad Valenciana y en los dos están implicados altos cargos del Partido Popular. Existe, sin embargo, una explicación a esta paradoja. En el caso Gürtel, el presidente del Consell, Francisco Camps, es una de las principales figuras implicadas, mientras que en este segundo capítulo del caso Brugal, el principal protagonista es Ripoll, máximo representante del zaplanismo en la Comunidad y enfrentado políticamente a "su jefe" Camps que mantiene un férreo control sobre los contenidos de los informativos de la cadena autonómica. Las detenciones de ayer también afectan al ayuntamiento de Orihuela, cuya alcaldesa, Mónica Lorente, está claramente posicionada en el bando de Ripoll que ha cuestionado sin matices en público y en privado la gestión de Camps sobre el caso Gürtel.