información.es

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado al PP de extender "la mancha Gürtel" por toda la Comunitat Valenciana hasta convertirla en el parque temático de "Alí Babá", y ha pedido directamente a su líder, Mariano Rajoy, que "limpie" el interior de su partido.

El último episodio, según ha explicado en rueda de prensa, han sido las once detenciones en Alicante y Orihuela, entre ellas la del presidente de la Diputación de la provincia, José Joaquín Ripoll, quien tras declarar ante el juez, ha quedado en libertad.

Todos estos casos de corrupción, ha advertido Cayo Lara, están "deteriorando" la vida política del país y son el "cáncer" de la democracia.

Pero mientras tanto, se ha lamentado, el paquete de sesenta medidas para combatir estas actuaciones ilícitas que el grupo parlamentario ERC-IU-ICV presentó en el Congreso de los Diputados "continúan vírgenes y durmiendo el sueño de los justos" porque ni siquiera la proposición legislativa ha sido tomada en consideración.

Al PSOE y al PP "se les llena la boca" contra la corrupción, pero ninguno de ellos da un paso adelante para poder acabar con ella, se ha quejado.

En relación con estas prácticas ilegales, Cayo Lara ha exigido a la Fiscalía que llame a declarar al promotor del "secarral" de Seseña, el constructor Francisco Hernando, conocido como "El Pocero" porque desde que IU presentó una denuncia contra él hace dos años por los delitos de cohecho y contra la hacienda pública "seguimos sin saber quién está detrás" de toda esta trama urbanística.

Cayo Lara confía en que Hernando comparezca ante la Fiscalía Anticorrupción y explique sus relaciones con el Ejecutivo de Castilla La Mancha y su entonces jefe de Gobierno, el actual presidente del Congreso, José Bono, para que pueda aclararse "por fin" un caso que se destapó en 2006 a raíz de una denuncia de IU, según ha recordado.