Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha procedido a informar a los ayuntamientos de Alicante y Elche acerca de la aprobación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la nueva huella acústica para la estación aeroportuaria de El Altet.

Responsables de las distintas administraciones locales y del ente gestor aeroportuario mantuvieron ayer una reunión dentro del denominado Grupo de Trabajo Técnico del Ruido en el Aeropuerto de Alicante, a la que también asistieron representantes del mencionado ministerio.

La revisión de la huella del aeropuerto de la provincia supone una ampliación de la superficie de la misma y, por tanto, del censo de viviendas que tendrán derecho a aislamiento acústico.

La elaboración de la nueva huella se ha realizado siguiendo el plazo previsto por el Ministerio de Medio Ambiente, que estipula que transcurridos 5 años tras la aprobación de la huella acústica del aeropuerto de El Altet, Aena debía proceder a una revisión de la misma.

Asimismo, se han seguido los nuevos criterios que definen la huella acústica en 60 decibelios de día y de tarde, y 50 de noche, cuando anteriormente estaban definidas por 65 decibelios de día y 55 de noche.

Esto ha propiciado además una ampliación de su superficie, que ya ha sido remitida por Aena a los ayuntamientos de Alicante y Elche para que elaboren el censo de viviendas incluidas en la misma y que, por tanto, podrán ser objeto de actuaciones de aislamiento acústico.

Además, se ha informado sobre la situación actual del Plan de Aislamiento Acústico (PAA), que se inició como consecuencia de la declaración de impacto ambiental del año 2003, para la ampliación del aeropuerto y del que actualmente se ha ejecutado la insonorización del 92% de las viviendas incluidas en el censo del mencionado plan.

En cuanto a la implantación de un Sistema Global de Monitorización de Ruido y Seguimiento de Sendas de Vuelo del que ya se informó en anteriores reuniones, el pasado 5 de julio se procedió a la apertura de las ofertas presentadas por las posibles empresas adjudicatarias, iniciándose con ello la fase de valoración.

Este sistema permitirá hacer el seguimiento de las trayectorias de los aviones que operan en el aeropuerto de Alicante y, en última instancia, viene a satisfacer en parte las demandas de los vecinos de Urbanova, pero también de El Altet y Torrellano que estos años han venido a denunciar que las aeronaves se salían de sus pasillos de entrada y salida. Por parte de Aena estuvieron presentes ayer en la reunión representantes de la Dirección del Aeropuerto de Alicante, de la Dirección de Transición, de la Dirección de Navegación Aérea y de la Dirección de Medio Ambiente.