informacion.es

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que disuelva todos los órganos de dirección de su partido en la Comunitat Valenciana y nombre una gestora "con carácter de urgencia" para dirigir al PPCV.

Alarte, que ha responsabilizado a Rajoy de la "crisis institucional" que atraviesa esta autonomía, también ha reclamado que releve al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si éste se niega a convocar elecciones autonómicas anticipadas.

El líder de los socialistas valencianos ha comparecido hoy en rueda de prensa para pedir "responsabilidades" tras conocer la detención ayer del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y de varios concejales del PP en Orihuela, en el marco de una investigación policial.

Alarte ha exigido "públicamente" a Rajoy que "se asuman responsabilidades" y, en primer lugar, "proceda a la disolución de todos los órganos de dirección del PPCV y que nombre una gestora con carácter de urgencia".

Además, ha vuelto a pedir al grupo popular en Les Corts Valencianes, "hoy con más razones todavía", la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones "de manera inmediata".

Solo así, según el secretario general de los socialistas valencianos, podrá resolverse "la grave crisis política, institucional y económica que afecta a la Comunitat".

Por ello, Rajoy debería, a su juicio, aplicar "la disciplina entre sus militantes para que Camps sea retirado y colocar a un nuevo president que convoque elecciones".

"Todas las instituciones relevantes de la Comunitat Valenciana están investigadas, intervenidas o participan directamente en tramas de corrupción", ha alertado el dirigente socialista, convencido de que "en esas circunstancias, no pueden afrontar con normalidad democrática ni con la más mínima legitimidad ni eficacia la grave crisis económica".

No en vano, ha asegurado que "no hay en toda Europa ninguna región ni gobierno regional que se encuentre en una situación como la de las instituciones de autogobierno de la Comunitat".

Alarte sostiene que "Rajoy es el responsable" de esta situación, "inaceptable en términos políticos y que va deteriorándose día a día sin que nadie dé ninguna respuesta", y le recuerda que "Camps, con su actitud de mirar hacia otro lado, está condenando a los valencianos a una situación de tremenda dificultad".

"Ya no podemos hacer ninguna distinción entre los dirigentes del PP, todos son Camps. No existe una o dos tramas de corrupción vinculadas al PP: el PP es en sí mismo una organización política en la que se consiente, ampara o elude la lucha contra la corrupción", ha recalcado.

Así, ha recordado que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, va a ser juzgado "por varios delitos gravísimos", mientras que la trama "Gürtel" afecta a una treintena de miembros del PPCV, entre ellos el presidente de la Generalitat, varios consellers, el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, el ex director general de RTVV Pedro García y diputados autonómicos.

La "marea de corrupción" se extiende así "al poder ejecutivo, al legislativo, a las direcciones del PP a todos los niveles y, ahora, además, a las basuras del PP y de Camps en la provincia de Alicante", ha subrayado para denunciar también "la impunidad extendida y generalizada que ha instalado en el PP".

Y mientras, "Camps y el 'no pasa nada' y el 'todo vale' gobiernan el PP de la Comunitat Valenciana y a todas las instituciones", ha concluido.