Unos 25 agentes de la Policía Nacional tomaron las dependencias del Palacio del Marqués de Arneva, edificio noble sede del Ayuntamiento de Orihuela, poco antes de las ocho de la mañana en una estampa que, por esperada para algunos, no dejaba de ser insólita. Estaban en marcha desde horas antes. Llegaron escoltando al concejal de Infraestructuras y Limpieza Viaria, Manuel Abadía, y se dirigieron directamente a la tercera planta del edificio consistorial, al área de Contratación. Identificaron a todos los funcionarios que acudían a fichar. Al margen de esa tercera planta en el resto de dependencias municipales la actividad prosiguió con relativa normalidad a pesar de la gran expectación mediática y la nula información sobre lo que estaba sucediendo. Pronto, sobre las nueve de la mañana el secretario del Ayuntamiento, Virgilio Estremera, comenzó a orientar a los policía judicial por las estancias municipales. Y también comenzó de inmediato el ir y venir constante de dos vehículos de alta gama con los cristales tintados que salieron por la zona posterior del Ayuntamiento con el maletero repleto de archivadores y soporte informático con documentación administrativa oficial relativa a la empresa de recogida de basuras de Ángel Fenoll, Colsur y a las mercantiles Sufi, Globancast y Liasur, que hace poco más de un año se hizo con el contrato de la recogida de residuos en Orihuela. El transporte de material también dejó entrever material bajo la denominación de "Unidad de Delincuencia Económica Vinculada al Blanqueo de Capitales. Operación Brugal. Soportes informáticos". El concejal Ginés Sánchez salió del Ayuntamiento sobre las diez de la mañana e incluso mantuvo una breve conversación con los concejales de la oposición, pero raudo un policía judicial fue a custodiarlo.

En paralelo a la intervención en la Casa Consistorial los agentes especializados de la Policía Nacional se dirigieron sobre las diez de la mañana a la vivienda del empresario de las basuras Ángel Fenoll y su familia, en la pedanía oriolana de La Aparecida. Era el segundo registro de su villa en tres años, puesto que las fuerzas de seguridad también realizaron una minuciosa inspección de las estancias de su casa en mayo de 2007, cuando fue arrestado en el marco de la Operación Brugal. Después los efectivos trasladaron al empresario a las dependencias de sus sociedades, Colsur y Proambiente, en la céntrica calle Obispo Rocamora y a las instalaciones del vertedero de Abanilla- La Murada.

Preparando la defensa

La sede de la concejalía de Medio Ambiente separada del Ayuntamiento por la iglesia de las Santas Justa y Rufina, también fue intervenida por la tarde con la ayuda del edil Antonio Rodríguez Barberá. Entre las cuatro y las seis de la tarde, los concejales Manuel Abadía, Antonio Rodríguez Murcia y Ginés Sánchez dejaron el Ayuntamiento en vehículos policiales que entraron hasta el mismo vestíbulo para recoger a los ediles que fueron conducidos a declarar y fueron puestos en libertad con cargos dos horas después.

Los responsables de prensa del Ayuntamiento de Orihuela no pudieron establecer contacto ni con la alcaldesa Mónica Lorente, ni con los concejales, a excepción de Antonio Rodríguez Barberá, ni con los asesores de la Alcaldía durante todo el día. Entre rumores y especulaciones, el paradero de la alcaldesa fue una auténtica incógnita. Algunas fuentes aseguraban que dejó Orihuela a primera hora la ciudad acompañada por la edil de Seguridad, Mayte Valero y otras la situaban en su despacho municipal hasta bien avanzada la tarde, e incluso se la ubicaba en las fiestas de San Fermín. Finalmente, un portavoz autorizado del Ayuntamiento indicó que estuvo toda la jornada en un despacho de abogados, fuera del Ayuntamiento "preparando la defensa de los ediles".

Mientras tanto, la cabeza visible del Consistorio durante los registros que la Policía Judicial realizó en varias dependencias municipales fue el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez Barberá. Además, la comisión informativa que debía haberse celebrado ayer para pactar el nombramiento de la Síndico Portadora del Oriol de 2010, María del Carmen Martínez, se pasó a hoy.

La oposición teme que la actuación policial suponga el retraso de la comisión informativa y el pleno correspondientes a la aprobación de los presupuestos municipales para 2010. La sesión plenaria está fijada para el 15 de julio.