informacion.es

La totalidad de las formaciones políticas han coincidido hoy en pedir "prudencia" y "respeto" hasta conocer el alcance de la actuación policial que, dirigida por la fiscalía anticorrupción y el Juzgado 3 de Orihuela, se desarrolla tanto en el Ayuntamiento de Orihuela como en la Diputación Provincial.

La Policía Nacional realiza registros desde las ocho de la mañana de hoy en la sede de la institución provincial alicantina, presidida por el popular José Joaquín Ripoll, y en el consistorio oriolano, dirigido por la alcaldesa Mónica Lorente (PP), así como en la vivienda del dirigente popular.

En un comunicado de prensa, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha pedido "máxima prudencia y responsabilidad" hasta conocer el alcance de las actuaciones.

"Desde el PP pedimos respeto por la presunción de inocencia y por los derechos de los ciudadanos", añade la nota de prensa.

Por su parte, la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha asegurado en rueda de prensa, con motivo de la firma de un convenio en materia judicial en la ciudad, que desconoce "lo que está ocurriendo", por lo que ha descartado ofrecer una valoración.

"Hay que dejar pasar el tiempo, conocer en profundidad lo que está ocurriendo para después poder tener de alguna manera una visión centrada sobre informaciones correctas", ha agregado.

Por su parte, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, también presente en el acto de la citada firma, ha expresado que "la prudencia por sentido de responsabilidad es la única actitud que podemos tener".

"Nos preocupa. Es una situación que no es deseable", ha manifestado la consellera.

Desde el PSOE, la concejal oriolana Ana Más ha manifestado que "desconoce" las características y el motivo de la actuación policial.

Aunque ha eludido hacer valoraciones, ha manifestado que existe "malestar y desesperanza" entre los funcionarios y la población "al ver que Orihuela figura otra vez en los medios de comunicación por un caso de corrupción".

Por su parte, el concejal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela Manuel Culiañez, ha manifestado a los medios de comunicación que desde 2003 su grupo "ha denunciado las sospechas y la sombra de corrupción" que planea sobre el consistorio oriolano.

Tanto Los Verdes como el PSPV-PSOE han pedido también prudencia hasta conocer "lo que hay", según los socialistas, y "el origen de esta actuación policial".

El portavoz del grupo popular en Les Corts, Rafael Blasco, se ha mostrado hoy "preocupado" ante los registros policiales en la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela, aunque ha pedido la "máxima prudencia" hasta conocer nuevos datos.

Blasco se ha pronunciado así tras la reunión de la junta de portavoces sobre los registros de las citadas instituciones y del domicilio del presidente de la Diputación de Valencia, José Joaquín Ripoll.

"Estoy preocupado porque creo que son actuaciones que se salen del funcionamiento normal de la justicia", ha señalado, aunque ha instado a no adelantar acontecimientos, porque, según dice, es costumbre "ver actuaciones de este tipo que no se han sustanciado en ninguna decisión firme por parte de ningún estamento de la Justicia".

El portavoz popular ha instado también a mantener "la máxima prudencia y responsabilidad con independencia" de las informaciones que aparezcan al respecto hasta que haya "algún criterio" que permita "fijar una posición".

Blasco ha apuntado que en los problemas que se desarrollan en clave judicial "hay que esperar a que se pronuncien los tribunales", y ha abogado por respetar la presunción de inocencia y la defensa a la que tiene derecho cualquier ciudadano.

Por otro lado, el portavoz del grupo popular ha afirmado que "problemas hay en toda España" y, en este sentido, ha destacado que, "el ránking de personas presuntamente implicadas en casos de corrupción" está en el PSOE.

Respecto a los presuntos casos de corrupción que afectan a las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, Blasco ha matizado que se trata de "circunstancias" y ha señalado que hasta que no se sustancien en una sentencia.

"Tenemos que continuar destacando la necesidad de preservar la presunción de inocencia y de que no se hagan juicios paralelos", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha admitido hoy, ante los registros policiales en la Diputación de Alicante, que preside José Joaquín Ripoll, y el Ayuntamiento de Orihuela, que "es un momento preocupante" y ha apelado a la "presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario".

"Desde la responsabilidad y la prudencia apelo a la presunción de inocencia que todos los ciudadanos tenemos y nos garantiza la Constitución, hasta que no se demuestre lo contrario", ha afirmado Barberá en un acto en el Palacio de Congresos al ser preguntada por los periodistas sobre los registros en ambas corporaciones.

Barberá ha insistido en que "es un momento preocupante en el que tiene que primar la prudencia y la responsabilidad" porque "hay que ver el alcance de los hechos" y ha señalado que hasta ese momento carecía de "noticias y de información rigurosa" para hacer más comentarios.

Desde primera hora de esta mañana, agentes del Cuerpo Nacional de Policía registran las dependencias de la Diputación de Alicante, que preside José Joaquín Ripoll, y del Ayuntamiento de Alicante, donde también gobierna el PP con Mónica Lorente al frente del equipo de gobierno local.

La operación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado número 3 de Orihuela y, según fuentes próximas a los partidos de la oposición, "podría estar relacionada con un Plan de Residuos Zonal".

Las mismas fuentes señalaron que la Policía Nacional también se ha personado en el domicilio de José Joaquín Ripoll, presidente también del PP de la provincia de Alicante y uno de los responsables del PPCV más críticos con la gestión política que ha hecho Camps del "caso Gürtel" en la Comunitat Valenciana.

El Consell mantendrá "la prudencia"

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Vicente Rambla, ha manifestado hoy que la Generalitat mantendrá "la prudencia" hasta "conocer el alcance de las investigaciones" sobre la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Rambla ha rechazado así pronunciarse sobre la detención del también presidente del PP en Alicante, dado "lo poco" que el Ejecutivo valenciano conoce por el momento sobre las investigaciones policiales que se llevan a cabo.

"No corresponde hacer una valoración más que desde la prudencia hasta ver cómo avanzan los acontecimientos en las próximas horas, para poder ofrecer una opinión con mayor conocimiento de lo que estas investigaciones hayan podido deparar", ha aseverado el vicepresidente tras presidir la reunión del Observatorio de la Industria y de los sectores económicos.

Preguntado sobre si el Consell va a adoptar alguna medida, ha reiterado que "es necesario conocer el alcance de las investigaciones para poder dar una opinión" y que "en este momento, lo razonable es tener prudencia hasta conocer el contenido" de las mismas.

En cuanto a si los miembros del Gobierno valenciano se han sorprendido al conocer esta mañana los registros que se han realizado en la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela, ha insistido en que "es bueno" que se conozca "cuál es el final para poder decir si estamos hablando de sorpresa o de cualquier otro calificativo".

"Es prudencia lo que tenemos que tener y conocer exactamente el alcance de las investigaciones", ha concluido el vicepresidente primero del Consell.