informacion.es

El Ministerio de Fomento mantiene para este año la fecha de la llegada del AVE a Valencia y de 2012 para Alicante, mientras que el contrato de adjudicación del AVE a Castellón se reconvertirá en un modelo de inversión mixta, según ha asegurado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, Flores -acompañado del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta-, ha asegurado que el Gobierno cumplirá su compromiso para que el AVE llegue a Valencia y a Alicante en las fechas previstas.

En el caso de Castellón, Flores ha explicado que se va a impulsar un "modelo de inversión mixta público-privada" porque el objetivo es que la llegada del AVE "no se alargue más allá del año 2014", que es la fecha a la que se comprometió el titular de Fomento, José Blanco, hace dos meses.

En lo que se refiere a carreteras, Flores ha señalado que las trece actuaciones actualmente en marcha "se van a ralentizar de año y medio a dos años".

Asimismo, el conseller ha comentado que dentro de quince días volverán a mantener una reunión en Fomento para ver "a qué modelo pueden optar para el túnel pasante" y en septiembre celebrarán otro encuentro para seguir trabajando en el segundo protocolo de carreteras, porque quieren "hacer especial hincapié en el acceso norte al Puerto de Valencia".

Peralta, por su parte, ha destacado "el compromiso" del Ministerio para que el AVE llegue a Valencia y Alicante en las fechas establecidas, así como su "voluntad" para que también llegue a Castellón en 2014 gracias a la "colaboración público-privada".

Asimismo, Flores ha comentado que previamente a la reunión con Morlán, había mantenido un encuentro con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien les ha transmitido que Fomento ha aceptado su propuesta de que haya dos comités de rutas aéreas diferentes para los aeropuertos de El Altet y Manises.

Flores ha explicado que era necesario que hubiera dos comités de rutas por la "complejidad de los aeropuertos y por la diferencia de sus tráficos, uno más turístico y otro más de negocios".