Con la tala de algunos árboles han comenzado las obras de remodelación de la avenida de Padre Esplá que va a estar patas arriba en las próximas semanas. El proyecto de reforma del vial, que comenzó el pasado viernes, contempla la ampliación de aceras, la instalación de un carril bici y el cambio del aparcamiento actual en batería por aparcamiento en cordón que deja más espacio libre, lo que ha obligado a quitar parte del arbolado de la zona.

La tala de árboles en la avenida provocó ayer indignación entre algunos vecinos que consideran que deberían haberse trasplantado y no cortarse de cuajo. El presidente de la asociación de vecinos de El Pla, Basilio García, indicó que "no sé cómo los han quitado, pero sí que esos árboles ya no servían aquí porque habíamos pedido que cambiaran de especie ya que éstos eran muy sucios y además estaban raquíticos". El concejal de Tráfico, Juan Seva, dijo por su parte que "sólo se talan los árboles cuando están estropeados o no tienen posibilidad de replantarse".

Seva indicó que que en mes y medio más o menos las obras estarán acabadas, "con lo que esperamos que después de las vacaciones de verano la avenida ya esté terminada y con el carril bici en marcha". La remodelación afecta al área que va desde Pío XII hasta Montemar. El tráfico seguirá siendo de una sola dirección hacia Vistahermosa y se pretende "oxigenar la avenida, que los vecinos puedan pasear o sentarse en un banco, y no como ahora en que es imposible en algunos tramos pasar ni siquiera con un carrito", indicó.

Al margen de la cuestión de la tala de los árboles, los vecinos están satisfechos con la remodelación porque "se ha contado con nuestra opinión. El proyecto es el que los vecinos pedimos y el Ayuntamiento lo aprobó", señaló Basilio García, quien añadió que "nosotros queremos una calle al servicio de los peatones y no del tráfico como ocurre ahora. Queremos que se limite y controle la velocidad de los coches, que tenga aceras anchas y que potencie el comercio y lo revitalice, con bancos en los que la gente pueda descansar de su paseo".

Padre Esplá es la principal calle comercial de El Pla y una de las avenidas con más intensidad de tráfico de Alicante.