El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró ayer junto a la alcaldesa, Sonia Castedo, y al director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, la sede central de la regata que ocupará la remodelada estación marítima del Puerto de Alicante hasta 2017, año en el que saldrá, en principio, la última de las tres ediciones que partirá de desde la capital de la provincia. Camps aseguró que en el acto se daba la bienvenida "a la instalación de una empresa internacional en Alicante" y reclamó en esfuerzo y el compromiso de todos (allí estaba, entre otros, el presidente de Coepa, Rafael Martínez Berna) para que la Volvo traiga riqueza a toda la provincia. Los datos le avalan ya que, según la dirección de la regata, la primera edición, la que salió de los muelles alicantinos en octubre de 2008, provocó un movimiento económico de 89 millones de euros y 900.000 visitas al recinto de la regata en el Puerto.

Alicante sustituye como sede central a la ciudad inglesa de Southampton y los cien trabajadores fijos de la oficinas (dos tercios extranjeros y el 33% restante de la provincia y resto de la Comunidad) se encargarán de las tareas de dirección, gestión de la regata -una de las diez pruebas deportivas más importantes del mundo-, así como de las operaciones comerciales, tecnológicas y de mercadotecnia. A la plantilla de cien trabajadores fijos habrá que añadir el empleo paralelo y las industrias auxiliares relacionadas con la regata que abran delegaciones en Alicante.

La Volvo Ocean Race saldrá del Puerto de Alicante el 5 de noviembre de 2011 rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y cuenta ya con cinco barcos inscritos: el Italia 70 Trasalpino; el Groupama francés; el Team Abu Dabi, el Puma alemán y el Camper de Nueva Zelanda, aunque la organización prevé que al final tomen la salida entre diez y doce embarcaciones con sus respectivas tripulaciones. Previamente a la salida, Alicante tiene en el calendario dos eventos cerrados. El Puerto acogerá desde el próximo verano el Museo de la Volvo y del 2 al 4 de noviembre de 2011, días previos a la primera de las tres salidas de la regata firmadas, se disputará en aguas de la Bahía de Alicante la "Legend Regatta", prueba que reunirá a los barcos y tripulaciones más emblemáticas de la regata cuya primera edición se disputó en 1973.

El traslado de las oficinas de la Volvo a Alicante se gestó en mayo de 2009 durante un viaje de Camps a Boston, de ahí que ayer el jefe del Consell se mostrara eufórico al comparar la inauguración de la sede con la "bienvenida a una empresa internacional con el valor añadido de que impulsará directamente la promoción de la ciudad de Alicante y la Comunidad a por todo el mundo. En unos momentos de complejidad económica, una apuesta de estas características, la instalación de una sede y un proyecto empresarial significa prosperidad, empleo y bienestar".

Para Camps, la regata "nos garantiza años de inversión y proyección de Alicante y de su provincia por todo el planeta" al tiempo que permite atraer a regatistas, patrocinadores, empresas de construcción de barcos y de promoción constante de la ciudad y de la Comunidad Valenciana, entre otras.

Además, según el jefe del Consell, la regata pone en valor que la Comunidad viva "en directo" la instalación de una empresa internacional en Alicante ya que su objetivo es "promover los valores y la capacidad de esta ciudad y de esta provincia por todo el mundo y contar la grandiosidad de esta parte de España y la capacidad que tiene para organizar cualquier evento o proyecto por difícil que sea".

La inauguración de las oficinas de la Volvo congregó en el Puerto, entre otros, a su Germán López, responsable de Volvo-España; la consellera de Turismo, Belén Juste, toda la Corporación municipal (salvo el PSOE), empresarios y cargos públicos del PP. Faltó Ripoll.