Aunque los plazos y las grandes decisiones las marcará la dirección federal del PSOE en su reunión del próximo día 17, las opciones del periodista José María Perea como candidato socialista a la Alcaldía de Alicante ganan enteros entre las ejecutivas provincial y regional del partido. En paralelo, pierden fuerza las posibilidades del actual portavoz y secretario local, Roque Moreno, cuyo principal valedor era hasta hace unos meses el líder del PSPV, Jorge Alarte.

La dirección provincial socialista mantiene que Perea es "un candidato a tener muy en cuenta" por tres principales razones: no genera rechazos ni animadversiones en el partido, conoce a fondo la ciudad y tiene experiencia de gobierno y, en tercer lugar, ofrece un perfil muy distinto del de la actual alcaldesa, la popular y populista Sonia Castedo. "No creemos que sea conveniente para nosotros competir de igual a igual con la alcaldesa", explicaron ayer fuentes de la ejecutiva provincial, "por lo que sería una apuesta muy seria la de una persona que aporte importantes dosis de reflexión, capacidad de diálogo y considerable formación". Y si ésta es la tesis que defiende la ejecutiva provincial, es más que probable que la comparta y la alimente la secretaria federal de Organización, Leire Pajín. Al fin y a la postre, corresponde a la dirección de la calle Ferraz nombrar a los candidatos en las capitales de provincia.

Pero no sólo en Alicante y Madrid. También en Valencia ha ganado enteros la opción de Perea, a pesar de las diferencias que separan a Alarte de Pajín y su aparato en el sur de la Comunidad. Aunque el secretario del PSPV respaldó tiempo atrás a Roque Moreno como su candidato, ese apoyo se ha enfriado considerablemente en los últimos meses y han resultado infructuosos los intentos del portavoz de renovar el aval del líder de los socialistas valencianos, que se ha mostrado mucho más reticente a explicitar su respaldo en público.

Ante los primeros movimientos a la búsqueda de candidato, Alarte encargó una encuesta para conocer el grado de conocimiento y la opinión ciudadana sobre seis potenciales aspirantes: Perea, Ángel Luna, Roque Moreno, Juana Serna, Luis Berenguer y Carmen Sánchez Brufal. Por efecto de lo cambiante que es la política, en el primer borrador de esta encuesta no se había incluido a Perea y sí al ex presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela. No obstante, a la hora de efectuar el trabajo de campo a comienzos del pasado mes de junio, se cayó de la lista el que fuera secretario local del PSOE y fue incorporado a la misma el periodista, cuyo nombre ya empezaba a ser barajado por la dirección provincial y que contaba con las bendiciones de Pajín. En cierto modo, la inclusión de Perea se interpretó en las filas socialistas como un reconocimiento implícito de las posibilidades del periodista por parte del secretario del PSPV, que hasta entonces se había mostrado muy reticente.

El gran reto

Y mientras las aspiraciones de Moreno se diluyen -según coinciden en señalar dirigentes de las ejecutivas provincial y regional, que ya han comenzado a buscarle salida-, Perea se muestra cada vez más dispuesto a asumir el reto de intentar acabar con 15 años ininterrumpidos de gobierno del PP en la ciudad. De producirse sería su retorno al Ayuntamiento 20 años después.