El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, denunció ayer que Presidencia de la Generalitat ha gastado en lo que va de legislatura más de 300.000 euros en regalos de representación, "sin contar aquellos que se pagan directamente desde otras cuentas", a las que no ha podido acceder. Morera indicó que a esta cantidad también hay que sumar los 250.000 euros que se han gastado en este concepto desde la Dirección General de Promoción Institucional, lo que da una cifra de "más de medio millón de euros en regalitos".

El parlamentario advirtió de que éstos son sólo dos programas de los diecisiete que tiene Presidencia en los presupuestos, y explicó que si se tienen en cuenta la partida de atenciones protocolaria que tienen las 13 conselleries, "los gastos en estos conceptos, resulta que pueden alcanzar más de 2 millones de euros". Estos regalos, señaló, no son "libros sobre la Generalitat, alcachofas de Benicarló, nísperos de Callosa, cajas de naranjas o socarrats de Paterna", sino pañuelos, bolsos y relojes de marcas de lujo, aseguró.

El portavoz de Compromís insistió en la necesidad de que el Consell justifique la motivación, coste, lugar y forma de compra de todos estos presentes, y ha garantizado que su grupo seguirá exigiendo "toda la información sobre las actuaciones del Consell para saber dónde va cada euro del presupuesto".

Prometen transparencia

"Esa será una de las primeras medidas que adoptemos cuando gobernemos, establecer los mecanismos para que cualquier ciudadano, sea diputado o no, sepa en tiempo real a qué va destinado su dinero gestionado por la administración autonómica. Yharemos auditorías exhaustivas de la gestión del Consell", concluyó.