Prefieren trabajar para una empresa ajena y, en menor medida pero a partes iguales, se decantan tanto por acceder al funcionariado como por montar su propio negocio. Son las aspiraciones de los jóvenes alicantinos que acaban de terminar el Bachillerato y se han presentado a las pruebas de selectividad que, por otra parte, han superado en un 97% de los casos, casi en su totalidad.

Poco antes de hacer las novedosas pruebas de acceso a la Universidad de esta edición, los estudiantes de Bachillerato de la provincia, tanto de centros públicos como privados, rellenaron un cuestionario de la empresa Círculo de Formación que ha celebrado en Alicante la última feria nacional Unitour, en la que los campus ofertan sus carreras y distintas salidas profesionales.

Preguntados sobre el tipo de organización en la que estos jóvenes desearían desarrollar su carrera profesional, hasta el 39% de los encuestados se decanta por la empresa privada, mientras que otro 27% afirma que emprenderá su propio negocio. La misma proporción -otro 27%- asegura que estudiará después una oposición para ser funcionario.

Sobre el lugar en el que desean cursar sus estudios universitarios, elección que ya están tramitando estos días a través de la preinscripción por internet que finaliza el próximo lunes, 5 de julio, -hay que presentar la solicitud, una vez impresa, en la universidad de referencia donde figure la primera de las diez opciones o grados que se permiten escoger-, la mayoría de los encuestados (un 38% de los jóvenes alicantinos) prefiere estudiar en su provincia o, como mucho, en alguno de los centros de la Comunidad. Hay otro 24% que incluye en su opción una universidad en el resto de España y el restante 19% se atrevería a irse al extranjero.

A pesar de la complicada situación económica actual, los estudiantes alicantinos anteponen su vocación a cualquier otro motivo a la hora de escoger la carrera que estudiarán. Una vez superada la selectividad, el motivo principal por el que escogerán la carrera o grado a cursar es su propia vocación, opción que elige un 42% de los estudiantes de Bachillerato de Alicante consultados.

No obstante, no dejan de tener presente su preocupación por el desempleo, algo que reflejan el 36% de estos jóvenes, que afirman pensar en la carrera a estudiar basándose más en las salidas profesionales que les puede ofrecer porque no tienen muy claro a qué carta quedarse.

Incluso, en una primera batida, llegan al 76% los que se muestran inseguros sobre la titulación a escoger, aunque las dudas se les plantean entre dos o tres especialidades que, en realidad, les gustaría cursar en cualquier caso. De ahí que la vocación profesional supere a otros intereses en el momento de la elección definitiva sobre los estudios a cursar: apenas un 4% de los alumnos dicen no saber qué carrera escoger, un 33% dudan entre dos de los grados y hasta un 39% entre tres.