Juan Luis Nicolau, profesor del Departamento de Economía Financiera de la Universidad de Alicante y vicedecano de los grados Administración de Empresas y Turismo y Administración de Empresas, acaba de recibir de manos de Antonio Bernabé, director de Turespaña, el premio "Fitur-Jorge Vila Fradera" a la investigación turística. Nicolau presentó el trabajo "Enfoque holístico de las decisiones del turista", en el que analiza los parámetros que analiza una persona a la hora de elegir el lugar de vacaciones Nicolau es consciente de que la actual crisis económica puede afectar al sector durante la temporada alta, pero es optimista ya que, según sus investigaciones, "vamos a seguir de vacaciones, quizá menos días pero los españoles viajarán y, sobre todo, lo harán sin abandonar España, algo que beneficia a destinos como la Costa Blanca".

¿Cómo ve la temporada alta?

Lo primero que tengo que apuntar es que en mi opinión la gente va a seguir viajando. Cierto que la crisis económica aprieta y se v a reducir el nivel de gasto pero las vacaciones forman parte ya de nuestras necesidades básicas y quizá no nos tomemos los habituales quince días de descanso peor siete u ocho sí, por lo que habrá movimiento.

Pero con el bolsillo pelado.

La persona que coge vacaciones si puede lo hace con todas las consecuencias por lo que el que viaje lo hará como siempre. Lógicamente de forma global el gasto será menor porque el descanso se recortará pero durante las vacaciones no miramos al bolsillo. Lo que está claro es que no es lo mismo gastar 30 euros todos los días durante dos semanas que hacerlo sólo diariamente una semana. El gasto será el mismo pero los turistas van a reducir los días de estancia.

Considera que los españoles no viajarán al exterior, ¿se puede beneficiar de ellos la Costa Blanca?

La Costa Blanca se va a beneficiar de la crisis ya que los españoles, vascos y madrileños, que antes se iban de vacaciones al extranjero, volverán a los destinos clásicos y las playas de la provincia son un lugar prioritario. Por supuesto que será positivo porque está claro que los viajes al extranjero se van a recortar.

Reservando a última hora.

Es una consecuencia directa de la crisis económica.

¿Y qué se encontrarán en la Costa Blanca?

Nuestra oferta turística es buena, la percepción es buena.

¿Cuáles son en su opinión las cosas a desterrar?

Si queremos acabar con el turista barato, el de bocadillo resulta urgente eliminar la oferta no reglada, todas aquellas plaza que escapan al control oficial y hacen mucho daño a los reglados. No se puede consentir que haya apartamentos que se alquilen para que se metan ocho o nueve personas y nadie tenga control.