La Comisaría Provincial ya no tendrá que depender de los perros adiestrados de otras plantillas o de la Guardia Civil. El próximo día 23 de julio se poner en marcha oficialmente la Unidad de Guías Caninos, que contará con seis funcionarios con dos canes cada uno a su cargo, aunque comenzará su andadura inicialmente con cuatro agentes y ocho perros, según anunció ayer el comisario jefe provincial, Enrique Durán, durante la visita de la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, a la Comisaría Provincial para recibir a los policías de refuerzo.

Las perreras de la Unidad de Guías Caninos se han instalado en la zona del aeropuerto de El Altet, donde también se encuentran los canes adiestrados de la Guardia Civil. El comisario jefe indicó que los perros han sido adiestrados para diversas especialidades, entre ellas la detección de droga o de explosivos. Hasta ahora la Comisaría Provincial tenía que requerir a la unidad canina de Valencia o pedir la colaboración de la Comandancia de Alicante.

El comisario jefe también mostró ayer a la subdelegada del Gobierno los nuevos coches patrullas que han incorporado el sistema GPS que agilizará el trabajo policial. Según Durán, con este sistema las dotaciones que están patrullando en las calles podrán realizar consultas directas sobre matrículas de vehículos o antecedentes de personas. Además, añadió el comisario jefe, permite que los operadores de la sala del 091 sepan dónde está cada vehículo de servicio y en los casos de emergencia mandar al que esté más cerca.

De momento hay 25 coches patrulla en Alicante con este sistema GPS, mientras que en Elche y Benidorm también se ha instalado en otros quince vehículos en cada ciudad.

La subdelegada del Gobierno reiteró ayer los buenos resultados en la lucha contra la delincuencia y dijo que los delitos han bajado un 17,10% en la demarcación de la Policía Nacional durante los cinco primeros meses del año. Según Llinares, los "robos con intimidación, que producen una importante alarma social, se han reducido en un 31,57%".

Llinares presentará hoy a los nuevos guardias civiles y dará los datos globales sobre la Operación Verano. En toda la Comunidad Valenciana son 736 agentes los que reforzarán la seguridad, según dijo ayer el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta.