El proyecto para remozar el José Rico Pérez se ampliará con la reforma de todas las instalaciones próximas al Estadio con el objetivo de crear un moderno y gran complejo que, en las inmediaciones del Tossal, concentre los principales focos de actividad deportiva de la ciudad. Esa fue la propuesta que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, puso sobre la mesa durante la reunión de la comisión municipal que abordó ayer el tema y que puede servir para poner de acuerdo al PP y a la oposición socialista en el impulso de la iniciativa. La reforma del Rico Pérez contemplaría también, de esta manera, la remodelación integral del Pabellón Pitiu Rochel, del antiguo hipódromo, de la Ciudad Deportiva e, incluso, del Centro de Tecnificación, la cancha en la que el Lucentum juega sus partidos de la Liga ACB de baloncesto. El coste, que podría situarse en el entorno de los 50 millones, se sufragaría con aprovechamientos urbanísticos aunque, en principio, se descarta la operación de Torres de la Huerta, una cotizada franja de suelo ubicada en la Condomina.

En el encuentro, junto a Castedo, participaron Andrés Llorens y el gerente de Urbanismo, Enrique Sanus. Roque Moreno y Javier Macho representaron al PSPV. Y Valentín Botella; el vicepresidente, Juan José Huerga, y el gerente, Carlos Parodi, estuvieron en nombre del Hércules.

Castedo fue la encargada de lanzar, al término de la reunión, la propuesta que puede acabar concitando un acuerdo entre populares y socialistas. "Hemos exigido que no solamente sea el Rico Pérez el que se vea favorecido por el acuerdo, sino que sea toda esa zona deportiva", subrayó. "La ciudad -vino a decir la alcaldesa- saldrá beneficiada en su conjunto". En la misma línea, el socialista Roque Moreno destacó que la actuación enriquecerá la ciudad. "Alicante podrá tener, si no la mejor zona deportiva de España, sí una de las mejores. Será un complejo envidiable". El Hércules también lo apoya. "Si se arregla el Rico Pérez y su entorno, será bueno para todos", aseveró Valentín Botella, máximo mandatario del club herculano.

El principal problema, obviamente, sigue pasando por conseguir los fondos necesarios para poder acometer una reforma integral y conformar un complejo deportivo de ese calibre. Aunque las tres partes se han vuelto a emplazar al próximo lunes para empezar a hacer números, las primeras estimaciones apuntan a un coste que estaría, sumando la remodelación del Rico Pérez y de las instalaciones aledañas, en el entorno de los 50 millones. La fuente de financiación continúan siendo las plusvalías que se pudieran obtener de una operación urbanística. Los socialistas recelaban de la alternativa de Torres de la Huerta, ahora inicialmente descartada, toda vez que, según sus estimaciones, podría facilitar beneficios de más de 100 millones, una cifra muy superior al coste que podría tener el proyecto. El Ayuntamiento de Alicante plantea obtener los fondos a través de una serie de unidades de suelo que, de momento, están sin detallar. Los socialistas, además, son partidarios de sacar rendimiento a los baj0s y a los terrenos anexos al José Rico Pérez. Pero también piden, algo en lo que coincide la alcaldesa, que el coliseo herculano deje de ser propiedad de la empresa Aligestión para pasar a manos del Hércules, primero, y finalmente al patrimonio municipal.

Hacer números

Con todas las propuestas, el próximo lunes, como apuntó Castedo, se podría ya acabar concretando una decisión definitiva. De forma gráfica, la primera edil avanzó que, a partir de ahora, hay que acabar de cuadrar el proyecto con los números que, al final, son los que siempre coindicionan iniciativas tan ambiciosas. "Quedan números, queda lo importante. Mientras no sepamos exactamente de qué números estamos hablando... No podemos estar con cábalas de puede ser ésto o aquéllo", resaltó Castedo. Y se preguntó: "¿De qué cantidades estamos hablando?, ¿cuánto es la rehabilitación del Rico Pérez?". Hasta que el Ayuntamiento no sepa con certeza a cuánto ascienden las cantidades, "no podremos tomar la decisión de cómo llevarlo adelante. Esos números los tendremos el lunes y seguramente la decisión, también", concluyó la alcaldesa.