El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha rechazado rebajar las medidas cautelares impuestas a Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de la trama en Valencia. El Bigotes había solicitado que la obligación de comparecer en el Juzgado -debe hacerlo cada semana- pasara a ser mensual. El juez, sin embargo, ha rechazado la petición y lo justifica en los fuertes indicios de delito que pesan sobre la figura de Álvaro Pérez Alonso.

Entre ellos figuran delitos contra la Administración pública, que según la Fiscalía se desprenden de "diversos apuntes de archivos informáticos intervenidos en los registros practicados el 6 de febrero de 2009 que reflejan la entrega de sobres o dinero a cargos públicos en distintos ejercicios".

Pedreira señala que, además de éstos, también hay indicios de delito electoral, de falsedad en documento mercantil y de cohecho, este último por "la eventual entrega de regalos en forma de prendas de vestir al que fuera director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García Gimeno". El auto de Pedreira saca a la luz el escrito de la Fiscalía Anticorrupción ya conocido en el que sostiene se habían encontrado indicios de que el responsable de Orange marote podría haber participado en la entrega de sobres o dinero a cargos públicos.