El impacto de la calidad y publicación de las investigaciones científicas de las universidades de la provincia se lleva la palma en áreas relacionadas con la Analítica y la Biología. En concreto, la Universidad de Alicante se sitúa en el primer puesto nacional de citas por documento en Química y la Miguel Hernández la séptima entre 62 centros -todos los públicos y privados- en el área de Genética, Bioquímica y Biología Molecular.

Los datos forman parte del informe presentado ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, junto al patrono de la Fundación CYD, Javier Monzón, que refleja "La contribución de las universidades españolas al desarrollo" a lo largo del año pasado.

El ránking de las citas por documento sólo se lleva a cabo para las universidades con una producción científica que supera al menos el 1% del área de conocimiento de que se trate. En el caso de la de Alicante, que ocupa el primer puesto en este sentido con la producción de Química, alcanza el 16,81% del área. Elche, en Genética, llega al 17,1% aunque se sitúe en el séptimo puesto nacional de dicha área.

Otros puestos significativos para las universidades de la provincia se refieren a los departamentos de Economía, Econometría y Finanzas en el Campus de San Vicente, al ocupar el sexto lugar nacional tras los centros catalanes, uno de los de Madrid y la Universidad de Valencia.

También se sitúa Alicante la cuarta en citas por documento sobre investigaciones relacionadas con la Física y la Astronomía, aunque en este caso el volumen de producción la relega al puesto veinte de la tabla nacional y en el veinticuatro en Ingeniería, seguida muy de cerca por la Miguel Hernández también en esta área de conocimiento.

Entre las diez primeras

En el cómputo global que mide la calidad de las universidades en función del impacto de sus trabajos, a partir de l s citas que se hace de ellos en las revistas científicas de todo el mundo con datos de noviembre de 2009, el centro de Alicante se sitúa en el décimo puesto ente todas las universidades españolas y la Miguel Hernández de Elche apenas tres puestos por debajo, la décimo tercera.

Las instituciones líderes en investigación, como concluye el informe, presentan indicadores excelentes a nivel general y revela que para poder destacar en la competencia a nivel internacional "es necesario especializarse y reforzar las propias fortalezas, abandonando la práctica que tiende a pretender destacar en todos los campos a la vez".

El informe concluye que hasta el 30% de los centros de educación superior españoles tienen un valor de impacto por debajo de la media mundial, ante lo que el ministro destacó ayer que "queda mucho por hacer" en aspectos referidos a los niveles de internacionalización que todos los centros buscan mejorar. Además sugirió que habría que incrementar "la eficacia y rendición de cuentas" por parte de los gobiernos de las distintas universidades.