informacion.es

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante pondrá en servicio a partir de mañana el operativo especial de vigilancia y salvamento en las playas del Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y de la isla de Tabarca.

El dispositivo, que se desplegará a diario entre las 10.00 y las 20.00 horas, se mantendrá hasta el 5 de septiembre, con posibilidad de ampliarlo hasta el día 12 de ese mes, han informado hoy fuentes municipales.

La Policía Local destinará dos agentes a cada playa, con un mando coordinador del servicio y un inspector encargado de todo el operativo.

Los agentes adscritos a ese servicio desarrollarán funciones propias de seguridad ciudadana (prevención de hurtos y otras actuaciones), además de desempeñar labores de auxilio ciudadano en la arena y paseos, y realizar tareas de salvamento en el mar.

En concreto, los asignados a la playas de San Juan, El Saladar y Tabarca prestarán el servicio en quads para facilitar su movilidad.

En San Juan se han destinado, además, dos motoristas de apoyo para incidencias y varias radio-patrullas del sector.

Voluntarios de Protección Civil realizarán tareas auxiliares a la Policía Local en cada una de las playas, con misiones específicas de cuidado de niños perdidos y localización de los padres, entre otros cometidos.

A su vez, la Unidad Ciclista de Protección Civil, encargada de la seguridad en 'Ciclovía' y grandes acontecimientos, se desplegará por primera vez en las playas y paseos marítimos de Alicante.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha dado instrucciones para que los agentes presten especial vigilancia al cumplimiento de las ordenanzas, bandos y otras normas aplicables en ese ámbito, con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan desarrollar una adecuada convivencia en los usos de los servicios públicos de las playas.

En este sentido, se hará especial hincapié en la venta ambulante ilegal, aparcacoches y otras actividades molestas para los usuarios.

En cuanto a medios acuáticos, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha dispuesto cuatro embarcaciones tipo zodiac y una moto de agua.

La isla de Tabarca dispondrá de una embarcación y una moto de agua para las tareas de vigilancia y salvamento. Como medios humanos se destinan en la isla dos policías locales y cuatro miembros de Protección Civil.

Ante la gran afluencia de usuarios en El Postiguet desde mediados de junio y la petición de los hosteleros y comerciantes de la zona de disponer de vigilancia más específica, la Concejalía de Seguridad Ciudadana adelantó el operativo en esa playa el pasado día 12, entre las 10.00 y las 20.00 horas.