informacion.es

Les Corts Valencianes han aprobado hoy, con los únicos votos a favor del PP, el proyecto de ley de Designación de Senadores que establece que los candidatos deberán someterse a una comparecencia para evaluar su conocimiento sobre "cuestiones de relevancia para la Comunitat Valenciana".

El pleno de Les Corts ha debatido hoy las 22 enmiendas que quedaban vivas a esta norma que sustituye a la que existía desde 1988, después de que en la comisión se aprobaran 21 alegaciones que han introducido novedades como la de establecer un plazo máximo de 30 días para cubrir las vacantes.

La comparecencia previa, que tendrá carácter "obligatorio", es una de las principales novedades de esta ley que se planteó después de que el PP solicitase durante el proceso de elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora esta posibilidad, que finalmente no se llevó a cabo.

La ley también contempla la posibilidad de que las comisiones parlamentarias puedan solicitar la comparecencia de los senadores designados en representación de la Comunitat Valenciana para que informen sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria y de interés para esta autonomía.

El diputado del PSPV-PSOE Antoni Such ha sostenido que esta nueva ley "no hacía falta" y ha defendido que el PP la ha impulsado con la única intención de "amordazar al que piensa de forma diferente" con la obligatoriedad de una comparecencia que a su juicio busca "poner en entredicho" a los candidatos de la oposición.

Such ha destacado que el PP no propuso sustituir la ley anterior hasta que se planteó la elección de Leire Pajín como senadora y ha sostenido que este hecho viene a constatar que a los populares "les ha dolido mucho" que el PSPV haya propuesto a una persona "de la valía" de la secretaria de Organización socialista.

El diputado del PP Rafael Maluenda ha defendido la oportunidad de modificar la ley para adaptarla al nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y a una "sociedad cambiante", además de para evitar que vuelva a producirse "el desprecio" que a su juicio Pajín hizo a la Cámara al no atender a su invitación para que compareciera.

"No se puede consentir que nadie se burle de la primera Institución del pueblo valenciano", ha sostenido Maluenda, quien ha rechazado que su grupo se negara a que Pajín fuera senadora, ya que fue el PSPV el que "no supo presentar" la documentación necesaria para su elección.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha criticado que esta nueva ley no haya servido para introducir modificaciones en el sistema de reparto de senadores que tengan en cuenta sistemas proporcionales puros y no la aplicación de la ley d'Hont como ocurre en la actualidad.

La diputada de EU Marina Albiol ha suscrito esta denuncia y también ha destacado el hecho de que el PP pretenda "convertirse en un ejemplo de remisión de cuentas" cuando se "niega" a explicar a la Cámara su gestión al frente del Consell, por lo que ha pedido que si se hace comparecer a los senadores también se haga lo mismo con los responsables de las empresas públicas.