La consellera de Turismo, Belén Juste, firmó ayer en Madrid un convenio con su homólogo en el gobierno de Esperanza Aguirre, Antonio Beteta (consejero de Economía) y varias asociaciones empresariales, entre ellas Hosbec aunque su presidente, Antonio Mayor, no acudió, cuyo objetivo será crear una estrategia conjunto para aprovechar la apertura de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana. Entre las acciones a desarrollar destaca el diseño de una denominación común para poder así intercambiar turistas. Que Madrid pueda aprovechar los visitantes que están en la Comunidad y que Alicante (2012) y Valencia (la capital parte con ventaja al disponer del AVE a finales de año) puedan recibir turistas que hayan llegado a Madrid.

"La clave está en identificar y aunar las fortalezas de ambos destinos creando binomios complementarios con elementos como el sol y playa, cultura, ocio, gastronomía o fiestas", explicó Belén Juste. "Una vez que tengamos todos los elementos unidos se presentarán de forma conjunta en promociones, viajes de familiarización y blogs", subrayó la consellera.

Fomento espera que una vez el AVE circule entre Alicante y Madrid el viaje no supere la hora y 45 minutos. El Ministerio calcula que el corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante puede llegar a generar 400 millones de euros al año.

Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo anunció ayer que 6.000 valencianos visitaron el tráiler promocional de la Costa Blanca estacionado el pasado fin de semana en la playa de la Malvarrosa. Se repartieron decenas de arroz en el paseo marítimo.