Primer día de rebajas y ya hay decenas de establecimientos con carteles anunciando descuentos que llegan al 70%. La atracción de las ofertas provocó ayer un aumento en el número de clientes, y las principales zonas comerciales se veían con bastante animación pese a ser lunes, pero tampoco se notó el ambiente que hubiera habido en otras épocas con estos índices de descuento. "Hay más movimiento que en días atrás, pero se nota que hay crisis" señalaron desde un establecimiento de Maisonnave en el que todos los productos estaban a mitad de precio. "Mucha gente no puede salir de compras hasta el fin de semana que es cuando esperamos el mayor volumen de ventas".

La mayor parte de las tiendas que iniciaron ayer la campaña de rebajas de verano, y que son prácticamente todas excepto las grandes superficies y algunas de las grandes franquicias, han lanzado ofertas que oscilan entre el 30 y el 70% e incluso hay conocidas marcas con todos sus artículos a este último porcentaje que años atrás no se hubiera alcanzado hasta las segundas rebajas y en muchos casos, ni entonces.

El presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea, justificó ayer estos descuentos señalando que "los estudios que barajamos cifran en alrededor de 70 euros lo que cada alicantinos se va a gastar en rebajas. Sabemos que la capacidad de la gente es limitada y por ello muchos comercios han tirado la casa por la ventana en los primeros días y antes de que las grandes superficies lancen sus descuentos, para captar a estos compradores que sólo van a adquirir uno o dos artículos ". Tal como añadió De Gea "las rebajas son efectivas los 10 ó 15 primeros días y todos intentamos captar clientes lo antes posible porque después no queda dinero y lo que no se venda ya, no se va a vender". Esta situación, a juicio del presidente de los comerciantes alicantinos se está dando en los dos últimos años. "Antes se tiraba de tarjeta o del dinero que uno tenía en el calcetín pero ahora ya no hay capacidad de crédito; la gente va gastando sus ahorros y se puede endeudar más por lo que vamos al límite ofertando ahora a tope para intentar que esos 60 o 70 euros que va a gastar de media cada alicantino, lo gaste en nuestra tienda".

Según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), los ciudadanos de la Comunidad gastarán una media de 72 euros por persona en las rebajas este año, lo que supone un descenso del 29,41% con respecto al año pasado cuando el gasto medio fue de 102 euros. Por no hablar de las épocas de bonanza como 2006, antes de que entráramos en crisis, cuando el gasto en rebajas por persona fue de 140 euros.

Estas rebajas en la provincia vamos a gastar menos que el año pasado y además salimos de una temporada considerada "mala" por los comerciantes. En este sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes Centro Sur, José Ballester, señalaba ayer que "la temporada se ha salvado un poco pero vamos arrastrando la falta de alegría". Pedro de Gea indicaba ayer a este respecto que "la gente ahora compra lo estrictamente necesario y las cosas han ido aún peor que el año pasado, con alrededor de un 5% menos de ventas en esta primavera.

Si la crisis ya es preocupante, los comerciantes temen que en los próximos meses la situación empeore por la entrada en vigor de la subida del IVA que en la mayoría de productos se elevará a un 18%. Aunque esta subida será efectiva el próximo día 1, los comerciantes no lo repercutirán en sus productos hasta otoño "porque nosotros hemos pagado nuestros productos con un 16% de IVA", según De Gea, quien teme que "en cuatro o cinco meses sí se notará porque nuestros clientes tendrán aún menos dinero ya que se encarecerá la luz, el agua, el teléfono... y si bajan más aún las ventas, habrá comercios que tendrán que reducir el número de trabajadores porque ya no tenemos margen".