informacion.es

La planta de tratamiento de residuos de Fontcalent, en Alicante, dejará de recibir vertidos de las provincias de Valencia y Castellón a partir de enero de 2011, según lo aprobado hoy por unanimidad en el pleno municipal.

De esta forma, en el plazo de cinco meses el ayuntamiento comunicará a las empresas que transportan los residuos desde el resto de la Comunitat Valenciana que no podrán seguir trayendo las basuras a la planta de Fontcalent.

Se trata de las poblaciones de la Vall de Albaida, Gandía, Oliva y de los planes zonales VI, VII, IX, X, XI y XI, así como del plan zonal 3 y 8 (área de gestión 2).

La medida ha sido aprobada hoy por PP y PSPV-PSOE en el pleno de junio, después de que un representante de la asociación de vecinos Amigos de Fontcalent, de la partida de El Rebolledo, haya intervenido en la sesión para denunciar el olor que provoca la planta en la zona.

Los socialistas habían presentado una moción para solicitar que en el plazo de seis meses se dejara sin efecto la autorización provisional que se otorgó a diferentes empresas para verter residuos de las provincias de Valencia y Castellón en la planta alicantina.

La socialista Carmen Sánchez Brufal había pedido que, tras esta retirada de la autorización, no se dejara a "ninguna empresa" verter residuos procedentes de otros planes zonales distintos a los de la XVI.

Para Sánchez Brufal, la planta de Fontcalent recibe en estos momentos "más del doble" de los residuos de los que tiene permitidos y, aunque ha reconocido que el tratamiento de vertidos de fuera de la provincia aporta ingresos a la ciudad, ha pedido que "no se venda salud por dinero".

A su vez, la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, ha sorprendido con una moción "in voce" para, inesperadamente hacer suyas las peticiones socialistas aunque puntualizando que la autorización provisional a estas empresas se quedará sin efecto en el plazo de cinco meses y no de seis, como había solicitado la oposición.

De esta forma, la moción socialista fue desestimada por contar con los únicos votos socialistas mientras que la del PP fue respaldada por los dos grupos.

Tras el pleno, el concejal de Atención Urbana, el popular Andrés Llorens, ha confirmado a los periodistas que la planta de Alicante "no tiene previsto" tratar más residuos de fuera de la provincia después de que finalice la autorización impulsada hoy por la alcaldesa.

Además, Llorens ha puntualizado que la llegada de basuras de Valencia y Castellón ha sido una medida "provisional" a petición de la Generalitat y que se ha llevado a cabo por "solidaridad" con los municipios de la Comunitat Valenciana que aún no tenían a punto sus propias plantas.