A dos días de que la cadena Hesperia deje de gestionar el hotel Lucentum de Alicante los propietarios continúan sin encontrar gestor para el establecimiento de 168 habitaciones construido frente al Mercado Central de Alicante y cuyo futuro siguen el aire. El grupo constructor valenciano que compró el antiguo edificio del Banco de Alicante en plena efervescencia hotelera de la ciudad tiene varias filiales en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), entre ellas la que absorbía el negocio hotelero, y fuentes cercanas a la operación de alquiler del hotel aseguraron ayer que se ha descolgado con un precio inasumible en plena crisis turística. Más de un millón de euros al año o, lo que es lo mismo, cerca de 7.000 euros por habitación han terminado por espantar a los interesados porque, en opinión de hoteleros expertos consultados ayer por este periódico, "prácticamente estamos hablando de trabajar para pagar el alquiler".

La empresa propietaria continuó ayer sin facilitar ningún tipo de versión sobre la posible negociación que garantice la continuidad del hotel. La plantilla de 16 trabajadores se debe al grupo Hesperia, y tampoco realiza ningún tipo de manifestación pública. Con la finalización del contrato de alquiler también concluirá su relación con el inmueble cuyo futuro sigue siendo incierto. Fuentes del sector hotelero de la ciudad apuntaron que en las últimas semanas podría haber un grupo de capital alicantino, que no está vinculado con el sector del alojamiento hotelero, negociando con los dueños pero con un precio a la baja.

La situación por la que atraviesa el hotel Hesperia Lucentum refleja la realidad de una ciudad con 6.800 plazas hoteleras en oferta cada día y una ocupación media anual del 56% (2009). Los hoteles trabajan con precios entre un 10% y un 15% por debajo de los oficiales por categoría de establecimiento y ciudad pagando así un crecimiento de la planta que rompió el equilibro oferta-demanda.