El Sindicato Ferroviario ha alertado de la poca concienciacion que existe por la peligrosidad de cruzar las vías. Esta entidad ha hecho este llamamiento tras el grave accidente de Castelldefells, donde 12 personas fallecieron atropelladas por el Euromed cuando se trasladaban por las vías a una celebración por la Noche d San Juan.

Aunque cruzar las vías del tren está tipificado con una sanción que puede oscilar entre los 6.000 y los 30.000 euros, arriesgar la vida para ahorrarse un rodeo más seguro o adelantar el ritmo de un envío profesional por carretera "es una práctica habitual".

La Ley 39/2003, del 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, tipifica las sanciones a imponer en los diferentes supuestos relacionados con una mala utilización de los anexos ferroviarios por viandantes y profesionales del sector.

En los vehículos de pasajeros, el encargado de levantar las actas es el interventor, mientras en las vías la responsabilidad recae en los empleados de Adif y Renfe. Cruzar el trazado ferroviario, supuesto penado en todos los casos, está definido como una infracción grave y puede ser penalizado con una sanción de 30.000 euros.El destrozo de mobiliario ferroviario puede ser interpretado como una infracción muy grave, acarreando una sanción que oscila entre los 30.000 y los 300.000 euros. El resto de multas por mala conducta de los viandantes es considerado como falta leve, ascendiendo hasta un máximo de 6.000 euros. Por otra parte, un hombre fue encontrado herido ayer en el tramo de la red de cercanías que discurre entre las localidades de Xàtiva y l'Alcúdia. Todo apunta a una posible caída desde un paso superior. El suceso ocurrió a sobre las 8.20 de la mañana, retirando a la víctima media hora más tarde.