La Conselleria de Sanidad adjudicará a una empresa privada parte del servicio de colectas de sangre de los Centros de Transfusiones de Alicante y Elche. La duración del contrato será de un año, prorrogable a seis meses más, y el importe del mismo ascenderá 137.727,24 euros. Para el sindicato CC OO, en palabras de su responsable de Comunicación, Salvador Roig, esta adjudicación "supone la privatización en toda regla de una parte del servicio de extracción de hemodonaciones".

Sanidad ya ha publicado el pliego de condiciones que deben cumplir las empresas que opten a la prestación de este servicio, que en principio está previsto que se prolongue desde el 1 de agosto de 2010 al 31 de julio del próximo año. Los puntos de donación previstos en los que trabajarán estos "equipos externos" son el Centro de Transfusión de San Juan, en turnos de tarde de 15 a 22 horas de lunes a viernes, y en el hospital de Elche, también desde las 15 a las 22 horas cuatro tardes a la semana entre lunes y viernes. Sin embargo, se añade, "el Centro de Transfusión de Alicante podrá cambiar los mismos para adecuarlos a las programaciones de las donaciones".

El objetivo que persigue la Conselleria de Sanidad con este refuerzo de personal externo "es incrementar los índices de donación de sangre para conseguir el objetivo de autoabastecimiento de hemoderivados en la Comunidad Valenciana".

Cerca de 500 servicios

El contrato de adjudicación no determina el número de servicios de extracciones a realizar durante la vigencia del mismo. Éste "vendrá determinado y podrá variar en función de las necesidades de sangre y de las previsiones del Centro de Trasfusión". Sin embargo, añade el pliego de condiciones, "la previsión de servicios máximos a realizar es de 456 en los dos puntos de Alicante y Elche".

La empresa adjudicataria "deberá aportar vehículo y un equipo sanitario al que se le encomienden las tareas para atender las hemodonaciones en los puntos de extracción, con un responsable que ejercerá las labores propias de coordinación del equipo". El material para las extracciones, según apunta el pliego de condiciones, "lo aportará el Centro de Transfusión de Alicante".

Para el sindicato CC OO "no se entiende que se privatice la actividad principal del Centro de Transfusiones" y asegura "que es la primera vez que se adjudica a una empresa privada un servicio sanitario de estas características".

En opinión de Salvador Roig, si hay un aumento de las necesidades para poder llevar a cabo una serie de colectas fijas, "lo lógico es que se aumenten las plantillas de trabajadores del centro y no que se privatice el servicio".

Para el responsable de Comunicación de CC OO "es como si en un centro de salud se externalizaran, por ejemplo, las curas o el servicio de extracción de sangre para análisis".

Dentro de la normalidad

Desde el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana negaron el pasado viernes "que se trate de una privatización, ya que no se están quitando puestos de trabajo, sino añadiendo más a los que ya hay".

En ningún caso "se contempla privatizar el servicio, ni en Alicante ni en Castellón ni en Valencia", señalaron desde el Centro de Transfusiones.

Fuentes del centro señalaron, por otro lado, que la adjudicación que realizará la Conselleria de Sanidad "entra dentro de la normalidad" y con ella se trata "de dar continuidad" a un servicio de refuerzo que arrancó hace año y medio "para dar cobertura a las necesidades de los centros de transfusión y reforzar los equipos de trabajo para aumentar las donaciones".