informacion.es

La directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, ha felicitado hoy a la presidencia española de la UE por su trabajo a favor del diálogo de los países del Mediterráneo, pese al retraso de la cumbre de la Unión Por el Mediterráneo (UPM).

"Hay que alabar el trabajo de la presidencia española por impulsar el diálogo entre las cuencas del mediterráneo", ha subrayado Parrado en declaraciones a Efe.

Sobre el retraso de la cumbre de la UPM, que estaba previsto que se celebrara durante los primeros seis meses del año, ha apuntado que prefiere "una cumbre con resultados, bien organizada en otoño, que una cumbre mal hecha durante la presidencia española".

Barcelona debía acoger el pasado 7 de junio la cumbre de la UPM pero finalmente tuvo que retrasarse la celebración a la tercera semana de noviembre con la esperanza de lograr avances en las negociaciones indirectas que han puesto en marcha israelíes y palestinos bajo mediación de EEUU, según confirmó el mes de mayo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Entre los logros de la presidencia española de la UE que ha señalado Parrado está la celebración en Alicante del Foro Civil Euromed, en el que participaron 340 organizaciones de 43 países.

La igualdad, entendida como un concepto "transversal" y clave de la sociedad civil, así como los desafíos que plantea la grave crisis económica actual fueron los ejes centrales de ese encuentro.

Los intervinientes mostraron su preocupación por la delicada situación económica de Europa, en particular de varios de sus países ribereños del Mediterráneo, y las repercusiones que esto puede tener en las relaciones de cooperación con los vecinos del sur.

Parrado se reunirá los próximos meses con diversos miembros de la Eurocámara para trasladarles los objetivos de Casa Mediterráneo, como "el impulso de la inmigración circular", "el entendimiento entre culturas" y "el desarrollo local en los países de destino de la inmigración".

Casa Mediterráneo forma parte de la red institucional de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.